El jefe de la agencia atómica de la ONU viajará a Irán

El jefe de la agencia de la ONU para la vigilancia atómica viajará a Teherán la próxima semana para presionar a las autoridades iraníes a fin de que permitan el acceso a los sitios donde se cree que el país ha almacenado o utilizado material nuclear no declarado, anunció la organización el sábado.

Será la primera visita a Irán del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, desde que asumió el cargo en diciembre. Se produce en medio de una intensa presión internacional sobre el país por su programa nuclear.

La atención se centrará en pedir acceso a sitios que se cree que son de principios de la década del 2000, antes de que Irán firmara el acuerdo nuclear de 2015 con seis potencias mundiales. Irán sostiene que los inspectores de la OIEA no tienen base legal para inspeccionar esos lugares.

“Mi objetivo es que mis reuniones en Teherán conduzcan a un avance concreto para abordar las cuestiones pendientes que la agencia ha relacionado con las salvaguardias en Irán y, en particular, para resolver el problema del acceso”, dijo Grossi en un comunicado.

“También espero establecer un canal fructífero y cooperativo de diálogo directo con el gobierno iraní que será valioso ahora y en el futuro”.

La delegación iraní ante organizaciones internacionales en Viena tuiteó: “Esperamos que esta visita conduzca a una cooperación mutua reforzada”.

Desde que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán en 2018, los demás países involucrados —Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia— bregan por mantenerlo con vida.

El acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), promete incentivos económicos a Irán a cambio de restricciones a su programa nuclear. Si embargo, con el restablecimiento de algunas sanciones estadounidenses, la economía de Irán se ha deteriorado constantemente y Teherán ha comenzado a violar las disposiciones del acuerdo con la intención de presionar a los otros países para que hagan más para compensar esas sanciones.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...