Dos nuevas tormentas tropicales podrían surgir en el Caribe

Dos depresiones recién formadas en extremos opuestos del Caribe podrían convertirse en tormentas tropicales el viernes, y los meteorólogos prevén que sigan trayectorias que las llevarían hacia Estados Unidos, posiblemente convertidas en huracanes.

Mientras, en el Océano Pacífico, la tormenta tropical Genevieve seguía debilitándose ante la costa de la Península de Baja California, en México, mientras azotaba la costa con fuertes vientos y lluvias que amenazaban con peligrosas inundaciones.

Las dos depresiones tropicales formadas el jueves generaron alertas por tormenta para varias islas en el extremo oriental del Caribe, además de una advertencia por tormenta tropical en la región fronteriza entre Honduras y Nicaragua, en el lado occidental. Las autoridades lanzaron además un aviso por huracán para la costa sur de la península mexicana de Yucatán.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la Depresión Tropical 13 podría convertirse en una tormenta tropical el viernes y bordear las Islas de Sotavento, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. Una primera trayectoria, aún incierta, acercaría al meteoro a Florida el lunes convertido en huracán.

En la madrugada del viernes, el sistema de bajas presiones estaba a unos 490 kilómetros (305 millas) al este de las Islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph) y se movía rápidamente en dirección oeste-noroeste a 33 km/h (21 mph).

Según la previsión, la Depresión Tropical 14 rozaría la costa atlántica de Honduras, giraría hacia Yucatán, en México, posiblemente ya con la fuerza de un huracán antes de dirigirse a la costa de Texas o Louisiana el martes, nuevamente con categoría de huracán. Se espera que se convierta en tormenta tropical el viernes.

En la madrugada, la depresión estaba a unos 45 kilómetros (30 millas) al noreh-noreste del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph). Avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 19 km/h (12 mph).

Por su parte, Genevieve era un huracán potente de categoría 4 el martes, pero para la noche del miércoles se había debilitado a huracán de categoría 1 luego de pasar frente a Los Cabos.

El NHC dijo que los vientos máximos sostenidos de Genevieve bajaron a 85 km/h (60 mph) en la madrugad del viernes y que su ojo estaba a 210 kilómetros (unas 130 millas) al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro. Se movía con dirección oeste-noroeste a 17 km/h (10 mph).

Se reportaron dos muertes en el área debido a la marea alta. La policía en Cabo San Lucas informó que el martes una joven de 15 años fue arrastrada por una ola enorme y un adulto trató de rescatarla. Ambos murieron.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...