Denuncian director del Hospital en Sur del Lago suspendió a médico por exigir tapaboca

Yenny Urbina, médico integral comunitario y personal activo en la lucha contra el COVID-19 en el hospital Juan de Dios Martínez en el municipio Sucre del estado Zulia, fue suspendida de sus funciones por exigir a José Peña, director de esa instancia de salud, la dotación de implementos de bioseguridad para evitar los contagios con el nuevo coronavirus.

Este martes 25 de agosto la doctora conversó vía telefónica con El Pitazo y manifestó su rechazo a la medida tomada por el director del centro de salud y supervisora de Talento Humano. En un escrito a mano alzada y con sello húmedo, le califican una suspensión.

Ella afirma que el único motivo de disgusto de la gerencia es haber pedido tapabocas, guantes, cubre botas, máscaras de acetato y jabón para tratar con pacientes que llegan con síntomas de COVID-19 procedentes del poblado de Caja Seca y otras zonas del municipio costero zuliano. También pide áreas higienizadas.

“Si nosotros no nos cuidamos ¿Cómo vamos a curar a la población?”, se cuestiona. La médico es una de las 28 que están en nómina en el hospital de la localidad donde sólo facilitan batas quirúrgicas al personal para mitigar los contagios. La dotación es tardía e insuficiente, remarca.

Dice la galeno que tampoco hay ambientes adecuados. En el lugar trabajan con desinfectantes que donan los pacientes y falla el servicio de agua potable. Urbina está preocupada porque una médica residente y al menos diez enfermeros también dieron positivos al virus, por no tomarse las medidas epidemiológicas.

A ello le adiciona que hay tres pacientes positivos en el área de triaje para afecciones respiratorias y uno en sala de parto. “Son personas que esperan el resultado de la PCR, están aislados. Todos son asintomáticos”.

Sobre la suspensión de su cargo Yenny Urbina dijo que desde la Secretaría de Salud del estado Zulia, le hicieron saber –de manera verbal más no por escrito- que en medio de la pandemia no la pueden dejar de lado y que el nombramiento del director del hospital carece de legitimidad.

La médica añade la limitación diaria en el despacho gasolina para movilizarse. El pediatra del hospital Juan de Dios Martínez –cita- lleva 22 días sin cumplir su guardia por la limitación de litros en la estación de servicio El Toro.

Yenny dice que es egresada de la Universidad Rafael María Baralt en convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela. Desde hace 10 años se formó en Caja Seca, Santa Bárbara de Zulia y laboró un año en Caracas. Espera seguir laborando en ese centro de salud, donde cesen las hostilidades, resuelvan las limitaciones gerenciales y les permitan enfrentar el coronavirus sin presiones políticas. Exigir tapabocas según ella no es un delito sino una necesidad urgente para salvas vidas.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...