¡Crisis! Pdvsa: sólo produce 10 mil barriles de gasolina diarios

Según el experto petrolero David Morán, de las seis refinerías que existen en el país la única que está produciendo 10 mil barriles diarios de gasolina es El Palito, aun cuando el consumo nacional diario son al menos 180 mil barriles.

«Tenemos un déficit muy grande de gasolina, son 170 mil barriles diarios. Lo que llama la atención es cómo países que tienen petróleo, pero están también sancionados por Estados Unidos como Irán y Rusia, tienen capacidad para refinar gasolina. Cuba no tiene petróleo, también está sancionada, pero refina gasolina. ¿por qué Venezuela no tiene capacidad?. La conclusión es que Pdvsa no tienen personal para producirla», comentó Morán.

El ingeniero indicó que el país no podrá cubrir el déficit de combustible importando gasolina como lo hizo en junio, cuando llegaron aproximadamente un millón 500 mil barriles de gasolina en tanqueros de Irán. «No es posible depender exclusivamente de la importación, porque ya países no le quieren enviar a Venezuela combustible. Importar gasolina es un sueño socialista, eso es un imposible», comunicó.

Exigió que tanto el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, como el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami le expliquen al país lo que ocurre con Pdvsa. «Me angustia mucho lo que pueda pasar. Si hay un déficit tan grande de combustible, un país no se mueve, independientemente de la flexibilización», expresó.

Por su parte, José Toro Hardy recomendó a los venezolanos a que administren su gasolina; debido a que las reservas importadas desde Irán podrían haber llegado a su fin.

Aseguró que evidentemente los inventarios de gasolina empezaron a disminuir, lo que sumado a los problemas de las refinerías para producir y a la imposibilidad de Pdvsa para importar, generan nuevamente escasez de combustible en todo el territorio nacional.

Ante esta caótica situación por la falta de combustible, que ya había sido pronosticada por distintos especialistas en el tema, Hardy sugirió a los venezolanos administrar la gasolina haciendo uso del combustible que tienen en sus vehículos estrictamente para lo necesario.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...