Crisis de gasolina agudiza emergencia sanitaria por Covid-19 en el Zulia

“A 144 días de cuarentena por el Covid-19, el estado Zulia se mantiene como el segundo con mayores casos de contagios registrados por el virus después del Distrito Capital. Durante este período el control sobre la distribución y despacho de combustible ha provocado todos los días grandes colas en las estaciones de servicio, contraviniendo una de las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS), así lo aseguró el Secretario General (e) de Un Nuevo Tiempo (UNT) en la entidad, Carlos Armijo.

El también expresidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, expresó que los planes como terminal de placa no han funcionado y la segmentación de las pocas estaciones abiertas para pago en bolívares y divisas evidencia un total fracaso y demuestra lo que se ha denunciado en las últimas semanas como es la poca gasolina existente en el país.

“Cada día vemos colas interminables en las pocas estaciones de servicio abiertas, ni siquiera en las estaciones que se iba a cobrar en divisas llega el combustible a tiempo. Solo surten entre 10 mil y 14 mil litros en las gasolineras, las personas pasan muchas horas en las colas, e incluso se pasan del lapso de 4 horas autorizado para permanecer en las calles y en muchos casos son perseguidos por funcionarios de los cuerpos de seguridad”, señaló.

Carlos Armijo, acotó que las personas se exponen a mayor contagio por Covid-19 al permanecer en las colas para intentar surtir combustible, en algunos casos las personas se reúnen y no portan el tapaboca como medida de bioseguridad para prevenir el contagio.

“Las personas pasan muchas horas haciendo cola bajo el inclemente sol en la ciudad, exponen sus vidas para adquirir al menos 30 litros de gasolina e incluso la imposición de horarios para la compra de alimentos y medicinas han llevado a la región a una de las crisis económicas más dantescas que se puede contar en la historia contemporánea de la región”, aseveró.

Exigió a las autoridades que se abran más estaciones de servicio para que las personas puedan surtir gasolina en el menor tiempo posible y solicitó a los cuerpos de seguridad la cooperación con el personal de salud y pacientes enfermedades oncológicos y renales quienes necesitan gasolina para trasladarse a los centros de salud para continuar con sus tratamientos.

“Hay pacientes que van junto con sus familiares hasta las gasolineras para solicitar el apoyo y surtir el combustible que necesitan para trasladarse y los funcionares hacen caso omiso y los mandan a hacer las interminables colas y en algunos casos no pueden adquirir el líquido, mermando sus posibilidades para seguir con sus tratamientos y poniendo en riesgo sus vidas”, manifestó.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...