Corea del Sur cierra la mayoría de las escuelas en el área de Seúl para combatir rebrotes

Corea del Sur ordenó el martes el cierre de la mayoría de las escuelas de Seúl y sus alrededores y que volvieran a las clases telemáticas, la última de una serie de medidas de precaución destinadas a evitar rebrotes de coronavirus.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informaron de 280 nuevos casos de coronavirus hasta la medianoche del lunes, lo que eleva el total del país a 17.945 con 310 muertes.

Esto representa una disminución en las nuevas infecciones diarias de 397 informadas hasta la medianoche del sábado, la mayor cifra diaria desde principios de marzo.

Sin embargo, dado que la mayoría de los nuevos casos se concentran en la zona de la capital, densamente poblada, las autoridades sanitarias dicen que el país está al borde de un brote nacional y han pedido a la gente que se quede en casa y que limite los viajes.

“Sería demasiado precipitado decir que la curva se ha aplanado”, dijo el subdirector del KCDC, Kwon Jun-wook, en una rueda de prensa. “Todavía hay un alto riesgo de que los casos puedan seguir aumentando”.

La semana pasada se han visto tres veces más casos graves en comparación con los picos anteriores, dijo, lo que hace temer que el número de muertos pueda aumentar.

Todos los estudiantes, excepto los del último año de secundaria, en las ciudades de Seúl e Incheon y la provincia de Geonggi tendrán clases telemáticas hasta el 11 de septiembre, dijo el martes el Ministerio de Educación.

El comienzo del semestre de primavera había sido pospuesto varias veces desde marzo, pero como los casos diarios de coronavirus cayeron bruscamente desde un pico de febrero, la mayoría de las escuelas de Corea del Sur reabrieron por etapas entre el 20 de mayo y el 1 de junio.

En las últimas dos semanas, al menos 150 estudiantes y 43 miembros del personal escolar han dado positivo en la zona del gran Seúl, dijo el ministro de Educación Yoo Eun-hae en una rueda de prensa.

Seúl ordenó el lunes que se usaran por primera vez mascarillas en lugares públicos tanto interiores como exteriores, y ha ordenado que se cierren lugares como iglesias, clubes nocturnos, bares de karaoke y otros lugares de alto riesgo.

El ministro de Salud Park Neung-hoo rogó el martes a miles de médicos que están de vacaciones que vuelvan al trabajo.

“Pedimos sinceramente al personal médico que regresen rápidamente a sus puestos de trabajo, donde los pacientes están esperando”, dijo en una reunión.

Los médicos están protestando por varias propuestas del gobierno, incluyendo un plan para aumentar la oferta de plazas para estudiar medicina en 4.000 en los próximos 10 años.

El Gobierno surcoreano dijo que el plan es necesario para estar mejor preparado para las crisis de salud pública como la pandemia del coronavirus, pero las asociaciones de médicos han dicho que inundaría innecesariamente el mercado y haría poco por solucionar más problemas sistémicos.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...