Con solo tres máquinas dializan a 41 pacientes renales con Covid-19 en el Hospital Universitario de Maracaibo

La situación de los 41 pacientes renales en diálisis contagiados con el Covid-19 que permanecen hospitalizados en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) es “sumamente crítica”.

Según reveló una fuente a La Verdad, desde la semana pasada hay solo tres máquinas de hemodiálisis para suministrarle el tratamiento sustitutivo a estas personas con insuficiencia renal crónica en el piso 7 y en la emergencia del principal centro asistencial centinela para casos coronavirus en el estado Zulia.

Añadió que la situación se agrava aún más porque solo disponen de una enfermera de guardia para conectarlos y desconectarlos a los equipos, “con lo delicado que es ese proceso”.

Esto evidencia que más de la mitad de estos pacientes de diferentes unidades de Maracaibo se queda sin recibir sus necesarias tres diálisis de tres horas y media a cuatro horas cada una en la semana, lo que pone en mayor riesgo sus vidas por su condición de contagiados por Covid-19.

«Así, los están condenando a la muerte, porque sus organismos no aguanta tantos días sin diálisis, porque la sangre se les contamina de toxinas, y menos si están no son completas», sentenció el informante.

Advirtió: “Si se llegara a enfermar de Covid-19 solo el 15% de los pacientes renales, unos 120, sería imposible atenderlos”.

Transporte insuficiente

Denunció, además, que desde la semana funciona solo uno de los dos únicos autobuses que transportan el personal del HUM, lo que genera exceso de pasajeros y aglomeraciones en las unidades que facilitan más el contagio entre el personal de salud.

“El bus rojo tipo acordeón tiene capacidad como para 60 personas y a veces montan a 130, lo que ha ocasionado, incluso, desmayos en algunos de estos trabajadores”, resaltó.

En ese sentido, agregó que “aún funcionado las dos unidades resultan insuficientes, porque es mucho el personal que lo necesita, porque no hay gasolina ni transporte público”.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...