Comerciantes proponen nuevo plan de flexibilización más amplio

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), insiste en la necesidad de que se modifique el plan 7+7 adoptado por el gobierno, para la desescalada en el país tras la cuarentena que desde marzo se aplica en razón de la pandemia.

La solicitud se traduce en una reactivación segura de todos los sectores de la economía nacional, «para garantizar el medio de vida de los trabajadores».

En un comunicado, Consecomercio explica que los negocios no pueden trabajar una semana sí y otra no, tal como lo establece el referido esquema. «Hay que vencer la barrera de una semana; una semana no es suficiente para atender los costos, ni la nómina de los trabajadores».

«Entre 80-90 % de los comercios, empresas industriales, inclusive la actividad agropecuaria, está enfrentando dificultades reales. De una muestra de 2.500 empresas consultadas, 30 % aseguró que se encuentra bajo seria amenaza de cierre», señala el escrito.

Sugieren un esquema de continuidad operativa, que no excluya a ningún sector, «porque de eso dependen tres millones de empleos privados».

El sector comercial recuerda que los efectos que tiene el covid-19 en Venezuela, no puede ser «comparado con ningún otro lugar del mundo», por lo cual advierte que si no se toman medidas urgentes, «podríamos estar hablando de un golpe mortal para la economía».

Las estadísticas manejadas por Consecomecio dan cuenta de que apenas dos de cada 10 empresas privadas del país pueden operar sin interrupciones durante esta pandemia.

RECOMENDACIONES DEL SECTOR COMERCIAL PRIVADO

  • Desescalada controlada de todos los sectores
  • Uso de la modalidad del teletrabajo
  • Aplicar estrictamente medidas de prevención sanitarias
  • Exigir distanciamiento social
  • Reportar a las autoridades focos de contagio
  • Sanciones en caso de incumplimiento

El tema tributario también preocupa el sector, a raíz de la caída de la producción y demanda; es por ello que planean disminuir la alícuota del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre La Renta; modificar el pago anticipado de tributos y la exoneración sobre cargas fiscales para todos los sectores.

Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...