Casanova: La rehabilitación de los CDI ha fortalecido la lucha contra la COVID-19 en Maracaibo

«Desde que presenté  la rendición de cuentas en enero de 2020 le prometí al pueblo  maracaibero que le iba a meter el pecho a las Área de Salud Integral Comunitaria de Maracaibo. Vamos a ser un ejemplo para el resto de Venezuela».
Esta línea de gestión proyectada para el 2020 le permitió al alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, acelerar la  consolidación del Sistema Municipal de Salud, ante la pandemia por el coronavirus decretada en marzo.
Se trata del Plan de Recuperación de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), a través del cual se trazó la meta de recuperar los 25  Centros de Diagnóstico Integral (CDI)  con el respaldo del presidente de  la República, Nicolás Maduro, para tener listas 200 camas en estos centros para los pacientes que así lo requieran.
En estos cinco meses de cuarentena, se ha venido cumpliendo la recuperación de los CDI en sus áreas de terapia intensiva,  salas de rayos X, hospitalización, laboratorio, emergencias, así como la dotación de nebulizadores con mascarillas, la reparación de la red de oxigeno,  los aires acondicionados, la iluminación y el suministro de agua potable.
La cuarentena aceleró los trabajos
El anuncio de la pandemia por la COVID-19 y el registro de los primeros casos en la ciudad aceleró todo el plan.  Al respecto la directora del Sistema Municipal de Salud, doctora Lismar Rojas, resaltó que la remodelación de estos centros ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre las direcciones de Infraestructura, Servicios Públicos, de Aguas, para poder brindar espacios adecuados a los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en la ciudad.
Al presentar un balance sobre los CDI recuperados,  la doctora Rojas recordó que entre los primeros centros recuperados destacan los CDI José Gregorio Hernández, parroquia Luis Hurtado Higuera, y el El Pinar, parroquia Cristo de Aranza, donde se rehabilitaron sus principales áreas.
Antes de culminar el primer mes de cuarentena, se entregó  recuperado el CDI de La Chamarreta. Desde allí se activó el plan de apoyo al personal de salud de Maracaibo y con el respaldo del sector  privado,  se vienen entregando combos de higiene personal y otros insumos para la protección de los equipos de salud.
A comienzos de abril, la Alcaldía recuperó el  CDI Zapara, ubicado en la parroquia Coquivacoa. En la primera quincena del mes también quedaron listos el CDI Los Mangos, ubicado en la parroquia Idelfonso Vásquez, y el CDI El Gaitero en la parroquia Luis Hurtado  Higuera; que ahora cuentan con áreas equipadas para la atención a los paciente.
En el marco del aniversario de la misión Barrio Adentro, celebrado el 16 de abril, se entregó el CDI  Panamericano completamente recuperado. También  la Alcaldía de Maracaibo fortaleció el sistema de salud municipal con la entrega de insumos y equipos a 25 CDI que funcionan en la ciudad.
Entre los insumos entregados destacan 54 sillas de ruedas, 47 bombonas de oxígeno,  54 camillas, 540 kits de lencerías para las  200 camas con las que cuenta la red de CDI,  108 trajes de bioseguridad para personal médico y 27 asperjadoras, para la limpieza y desinfección.
Los CDI Santa Rosalía, en la parroquia Bolívar, y Cecilio Acosta en la parroquia del mismo nombre,  también se reacondicionaron por completo. Y a finales de abril se entregó recuperado el  Centro de Atención Primaria al Indígena  (Capi), ubicado en la parroquia Venancio Pulgar, al oeste de la ciudad.
Con 13 áreas rehabilitadas la Alcaldía dejó listo  el ambulatorio urbano tipo III Kléber Ramírez Rojas Plateja, ubicado en la parroquia Antonio Borjas Romero.
Continuando con el plan de rehabilitación de los Centros de Diagnóstico Integral, en mayo se inició la impermeabilización de  12 CDI en la ciudad que ameritan protección de la infraestructura ante la temporada de lluvias.
CDI estrena Unidad de Cuidados Intensivos
En julio el alcalde Casanova entregó totalmente renovado el CDI  Rafael Urdaneta y el ambulatorio Simón Bolívar de la parroquia San Isidro. También dejó listo el ambulatorio Simón Bolívar,  como parte de los esfuerzos para enfrentar la pandemia.
Otro CDI de vital importancia para la ciudad es el Marcial Hernández, ubicado en  Cristo de Aranza. Este se convierte en el primero en contar con una Unidad de Cuidados Intensivos, fundamental en una parroquia que registra una alta incidencia de casos de  COVID-19
También se  entregaron los CDI Valle Frío, parroquia Santa Lucía y Lago Azul, parroquia Manuel Dagnino.  El mes de julio cerró con la entrega del CDI- SRI La Pastora en la parroquia Cecilio Acosta, totalmente listo.
Este mes se reinauguró el CDI San Jacinto, situado en la parroquia Juan de Ávila, que se suma a estos centros de salud y ambulatorios de la ciudad rehabilitados por la Alcaldía de Maracaibo.
Con trabajos adelantados en más de 70 por ciento se encuentran los CDI La Macandona, parroquia Raúl Leoni; Villa Baralt, parroquia Francisco Eugenio Bustamante; y  el CDI Cerros de Marín, los cuales también serán entregados próximamente  para garantizar la salud del pueblo.
Así continúa el plan enmarcado en el combate a la pandemia del COVID-19 para consolidar las Áreas de Salud Integral Comunitaria y cumplir con la misión de tener el mejor sistema de salud de toda Venezuela.
Nota de Prensa
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...