Beirut: Al menos diez personas muertas y un centenar de heridos

Al menos diez personas han muerto y centenares han resultado heridas después de un gran explosión en Beirut, la capital del Líbano, este martes. Las primeras informaciones han llegado a través de las redes sociales, donde los ciudadanos han subido vídeos que mostraban el momento en el que ha tenido lugar el terrible suceso. Después de producirse, una gran masa de humo ha cubierto la ciudad, en ese momento ya golpeada por la fuerza de la onda expansiva, que ha provocado daños que por ahora son incalculables, pero que causan pavor por su previsible magnitud.

Ante la gravedad de los hechos, el presidente del Líbano, Michel Aoun, ha ordenado que las Fuerzas Armadas se desplacen a las zonas más delicadas de la ciudad, donde se teme el alto nivel de destrucción. Además, mañana miércoles será decretado día de luto oficial, ante la tragedia vivida.

Pasadas las primeras alarmas, se ha sabido que la explosión se ha producido en una zona de almacenes del puerto de Beirut, en concreto en una zona donde se guardan materiales altamente explosivos que habían sido incautados, como ha señalado el ministro del Interior del Líbano. Según medios del país, habrían estallado toneladas de nitrato.

Hospitales atestados

En varios lugares de la ciudad, las ventanas y las puertas de las casas han saltado por los aires, aumentando el número de víctimas, que se espera que suba durante las próximas horas. De hecho, otros muchos ciudadanos han quedado atrapados entre los escombros de sus hogares, según ha lamentado también la Cruz Roja. Después del suceso, cientos de personas han tenido que ser trasladas a los hospitales de Beirut. En concreto, habría 500 ingresadas en el Hotel Dieu, según medios libaneses.

«Hay un número muy alto de heridos», ha confirmado el ministro de Sanidad del Líbano, Hamad Hasan, que también ha lamentado el gran número de desperfectos provocado por el suceso. «Vi una bola de fuego sobre Beirut. La gente estaba gritando y corriendo, sangrando. Las terrazas fueron destruidas. El cristal de los edificios altos cayó a la calle», ha añadido, por su parte, un testigo de los hechos, citado por Reuters.

Un hombre con el rostro ensangrentado tras la explosión en Beirut
Un hombre con el rostro ensangrentado tras la explosión en Beirut – AFP

Una fecha sospechosa

Como recuerda la cadena británica BBC, la explosión se produce cuando un tribunal de las Naciones Unidas está a punto de dictar setencia sobre la muerte de Rafik Hariri, el ex primer ministro del país, asesinado por un coche bomba en Beirut en 2005. Los acusados pertenecen al grupo terrorista Hizbolá. Por el momento, el vínculo que podría unir la explosión en el puerto y el asesinato de Hariri todavía no ha sido probado.

Reaccionando al suceso, la Casa Blanca ha afirmado que sigue de cerca qué nuevos detalles se conocen sobre la causa de los hechos, mientras que Israel, que en los últimos días ha vivido episodios de tensión creciente con Hizbolá, ha negado que tenga algo que ver.

El humo se expande desde el lugar donde se ha procudido la explosión en Beirut
El humo se expande desde el lugar donde se ha procudido la explosión en Beirut – AFP

Dudas sobre la causa

Las autoridades libanesas no se han pronunciado por el momento sobre lo sucedido y se desconoce si se ha tratado de un accidente o de un atentado.

ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...