Autoridades de Panamá afirman que la epidemia está controlada en las cárceles

La pandemia está controlada en las prisiones de Panamá, donde 104 casos de la COVID-19 están activos de un acumulado de 1.559 contagios, afirmó este martes su director nacional, Carlos González.

Los contagios activos se concentran en siete de los 13 presidios incluidos en las estadísticas del Ministerio de Gobierno, que cifran en cuatro los fallecidos por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El director González aseguró este martes en una entrevista con la cadena Telemetro que el corononavirus está «controlado» en el sistema carcelario, donde más de 1.450 reclusos se han recuperado de la enfermedad.

El esfuerzo interinstitucional ha rendido sus frutos en beneficio de la población privada de libertad, porque seis de los centros donde se presentaron casos positivos, este momento no hay casos activos, dijo González.

Los contagios activos se encuentran en siete instalaciones, concentrándose la mayoría en el complejo compuesto por las cárceles de La Joyita (11), la Nueva Joya (18) y La Joya (23), que albergan a más del 60 % de la población penitenciaria del país.

El resto de los casos activos se reparten en la cárcel de Aguadulce (43), El Renacer (6), el Centro Femenino Cefere (2) y Nueva Esperanza (1), de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El sistema penitenciario de Panamá cuenta con una veintena de cárceles, incluidos los centros para menores, y alberga a una población que ronda las 17.000 personas, con una hacinamiento que superaba en 2017 el 115 % en promedio, según la información disponible.

La sobrepoblación y la precariedad de servicios como el agua llevó a la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, a afirmar a finales de mayo en una entrevista con Efe que la pandemia estaba impactando de manera «desproporcionada» en las prisiones panameñas, que por entonces registraban 503 infectados, más de 300 de ellos en una sola cárcel con un población de 500 reos.

El director González destacó este martes que se están tomando acciones a través de una estrategia de tres fases para garantizar el suministro de agua en los presidios.

«Iniciamos el proyecto de dar agua de manera fluida a los centros penitenciarios de La Joya y La Joyita con el cambio de transformadores y bombas en las tomas de agua del río Pacora y planta potabilizadora», escribió la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, en su cuenta de Twitter.

Panamá acumuló hasta el lunes 87.485 contagios confirmados y 1.906 muertes por la COVID-19 en 169 días de pandemia.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...