Atendidas Mil 37 familias afectadas por crecida del río Amana en Monagas

Un total de 1.037 familias de la población de Amana en la parroquia San Simón sur del municipio Maturín, fueron atendidas por los distintos organismos gubernamentales, tras verse afectadas por el desborde del río Amana producto de las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas horas.

Raúl González, director de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), en el estado Monagas, precisó que la asistencia social dada a esta población, distribuida en seis comunidades entre Amana Abajo y Amana Tamarindo, constó de jornadas médicas, entrega de alimentos, gas doméstico, distribución de agua potable y monitoreo al nivel del río.

“La gobernadora Yelitza Santaella orientó a todos los organismos preventivos del estado y los entes de gestión social a solventar a los habitantes de esta zona que se vieron afectados por la crecida del río, pero que gracias a Dios no pasaron a ser damnificados. Ahora manejamos en 5,5 Metros Sobre el Nivel del Mar (MSNM) los bordes del afluente, que se habían ubicado en 5,9 luego de las fuertes lluvias”, dijo.

Imagen

El jefe de PCAD aseguró que el despliegue se materializó gracias a la participación de un total de 110 funcionarios pertenecientes a las siguientes instituciones: 32 Brigada Caribe, Guardia Nacional Bolivariana, Policía del estado Monagas, Médicos de Barrio Adentro y Misión Cubana, Policía de Maturín, TransMonagas, Guardia del Pueblo y Prensa Gobernación.

A su vez Joselyn López, coordinadora en la entidad oriental de la Misión Barrio Adentro, resaltó que durante el operativo sanitario valoraron clínicamente a 686 personas, de estas 303 fueron niños y niñas, 23 embarazadas, siete personas con discapacidad, dos madres lactantes, 93 abuelitos, 168 mujeres y 90 hombres en edad adulta.

Durante las evaluaciones médicas las patologías más comunes detectadas fueron: Síndrome diarreico, escabiosis, catarro común, hipetensión arterial, diabetes mellitus, entre otras.

“Hoy con el apoyo de todos los entes gubernamentales, se dio respuesta rápida y eficaz a estas familias afectadas por la crecida del río, nuestros personal de salud junto al de la Misión Cubana, compuesto por 30 personas, asistieron a esta población e hicieron entrega de medicamentos gratuitos, como antihipertensivos, antipiréticos, analgésicos, antigripales, sueros, desparasitarte, entre otros”, destacó.

María Flor López, habitante de la comunidad Amana del Tamarindo, agradeció la entrega gratuita de 930 bolsas alimenticias a las familias involucradas por parte de Soberanía Patriota.

Así también, López valoró la distribución de al menos 45 mil litros de agua potable transportados en tres gandolas nodrizas, y la entrega de no menos de mil cilindros de gas domestico.

Imagen

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...