Argus: Intentos de reactivar la refinería El Palito provocan derrames petroleros

Se estima que 25.000 barriles de petróleo derramado a lo largo de la costa occidental de Venezuela en las últimas semanas procedían de intercambiadores de calor defectuosos en la refinería de El Palito, dijeron funcionarios de la planta a la agencia especializada Argus.

Los sistemas de intercambiadores de calor que utilizan agua de mar como refrigerante para las unidades de procesamiento de crudo se contaminaron con petróleo cuando los operadores intentaron aumentar la producción de combustible, según un gerente de la refinería y dos supervisores del equipo de reparación.

«El agua de mar descargada de nuevo en Golfo Triste por los sistemas de intercambiadores de calor es la fuente de los derrames«, dijo el gerente. «Estamos haciendo todo lo posible para corregir el problema».

Pdvsa, que no ha comentado oficialmente los derrames, ha intentado durante meses reponer los suministros de gasolina agotados, a través de arduos esfuerzos para reactivar, aunque sea parcialmente, las refinerías El Palito, con capacidad para procesar 140.000 barriles por día (bpd) y Cardón, para 305.000 bpd. A pesar del apoyo técnico de Irán y China, la producción de combustible ha sido limitada e intermitente en el mejor de los casos.

Al menos tres derrames de petróleo, desde principios de julio, han coincidido con los intentos de reactivación de la producción de gasolina y diesel en El Palito. Los operadores lograron aumentar la producción de gasolina a unos 16.000 bpd en julio, pero cada intento de incrementar aún más la producción ha abierto más fugas que a su vez obligan a Pdvsa a suspender las operaciones en espera de más reparaciones.

Actualmente El Palito no produce gasolina o diesel ya que los intercambiadores de calor son reparados y limpiados, dijo el gerente.

La aguda escasez de combustible, aliviada brevemente por los envíos iraníes de finales de mayo y principios de junio, ha vuelto a empeorar, llevando los precios del mercado informal hasta 4 dólares por litro.

Cactus24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...