AMLO reconoce acto de corrupción de su hermano a su favor

El hermano de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Fiscalía General de la República deberá investigar el trasfondo de los videos donde aparece su hermano recibiendo dinero en efectivo entregado por quien hasta hace poco fungía como funcionario del Gobierno federal.

Un asunto que para el presidente, es una reacción legítima de sus adversarios políticos afectados por la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien señala a tres expresidentes, legisladores y funcionarios públicos de participar en una red de corrupción.

¿De qué trata el video?

El hermano del mandatario, Pío López Obrador, fue captado recibiendo dinero para apoyar al movimiento social que encabezó el presidente. El dinero fue entregado por David León, quien fue designado por el actual mandatario como el encargado de la nueva empresa distribuidora de medicamentos que pretende lanzar para acabar con la corrupción en el sector.

El video fue dado a conocer por el comunicador Carlos Loret de Mola en Latinus el jueves por la noche.

La grabación data de 2015. En aquella época, David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del Gobierno de Chiapas. Por su parte, Pío era operador de Morena, el partido fundado por su hermano, en ese mismo estado.

En el video se muestra a David León y a Pío López Obrador en un restaurante y posteriormente en una casa, recibiendo sobres con dinero para «apoyar al movimiento» de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Chiapas en ese entonces era gobernado por Manuel Velasco, del Partido Verde, quien actualmente es aliado de López Obrador. En 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos por 685 millones de pesos (30 millones de dólares) a través de empresas fantasma.

«Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo estamos apoyando», dice León en uno de los videos difundidos.

Se presume que el monto entregado ronda entre uno y dos millones de pesos (hasta 90.000 dólares).

León se separa del cargo

Tras la difusión de los videos, David León, quien fuera titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil y fue designado por el presidente para ser el encargado de una nueva empresa estatal de medicamentos, señaló que en aquel entonces era consultor privado y su labor fue juntar dinero «entre conocidos» para apoyar la causa de López Obrador.

En otro mensaje en redes, indicó que mientras se aclara la situación y para no afectar al Gobierno, no tomará protesta como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos.

López Obrador: «No somos iguales»
Al día siguiente, en su conferencia de prensa matutina del 21 de agosto en Aguascalientes, el presidente López Obrador reconoció que durante años, mucha gente aportó dinero para financiar al movimiento social que encabeza el político tabasqueño.

«Buscan equiparar las cosas y decir que todos son lo mismo. Esto es bastante usual y corriente cuando se está llevando a cabo una transformación. Pero no es así, no somos iguales. En este caso del video de mi hermano con David León, hay notorias diferencias, con relación a los otros asuntos», dijo.

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...