Alertan que la producción de petróleo de Venezuela está próxima a caer a cero

Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo en el mundo, podría próximamente dejar de producirlo, en momento en que su industria petrolera colapsa bajo el peso de las sanciones estadounidenses, décadas de corrupción y, más recientemente, el coronavirus.

Expertos de la industria dijeron que la producción total de crudo del país actualmente se encuentra entre los 100,000 y los 200,000 barriles diarios, advirtiendo que de no producirse un cambio radical, y rápido, el volumen caerá dentro de poco a cero, o a casi cero.

“Venezuela – uno de los primeros y (en un momento dado) uno de los mayores productores de petróleo del mundo, además de ser un miembro fundador de la OPEP, podría próximamente está produciendo cerca de cero barriles diarios de petróleo”, advirtió un reciente análisis emitido por la firma británica de análisis IHS Markit.

“Nunca antes uno de los antiguos grandes productores de petróleo había visto caer la producción tan bajo y durante tanto tiempo. Pero en el caso de Venezuela, si es que hay alguna sorpresa es que la desintegración no ocurrió aún con más velocidad”, agregó Jim Burkhard, vicepresidente y jefe de la sección de mercados petroleros de IHS Markit en el informe.

Los comentarios auguran un triste desenlace del gradual colapso de la industria petrolera venezolana que llegó a alcanzar una producción de 3 millones de barriles diarios poco antes de que el fallecido presidente Hugo Chávez llegara al poder para lanzar su revolución socialista en el país sudamericano.

Pero la mayor parte del colapso se produjo bajo el mando del gobernante Nicolás Maduro, quien asumió la presidencia en el 2013, cuando el país aún producía más de 2 millones de barriles diarios.

Para el momento en que Venezuela entró en el 2020, el país contaba con una producción de algo más de 600,000 barriles diarios.

Pero ese volumen continuó descendiendo ininterrumpidamente en los últimos meses debido a una combinación de factores que incluyen las dificultades para exportar crudo derivadas por las sanciones de Washington, los múltiples problemas internos de la industria venezolana provocados por años de corrupción, mala administración y escaso mantenimiento y, más recientemente, el coronavirus.

“Lo que está golpeando más ahorita son las sanciones contra los tanqueros, que está dejando a Venezuela sin posibilidad de sacar el petróleo”, dijo un alto ejecutivo de una compañía estadounidense al resaltar que sus proyecciones apuntan a que la producción actual está más cerca de los 100,000 barriles diario que de los 200,000.

“Pero las operaciones también están siendo golpeadas por la pandemia, que parece haber sorprendido al gobierno en la capacidad de impactar a toda la industria”, agregó.

El gobierno de Donald Trump, que desconoce la legitimidad del gobierno de Maduro, sancionó en enero del 2019 a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en lo que en esencia prohibió la compra de crudo venezolano por todo actor bajo jurisdicción estadounidense.

Más recientemente Washington ha procedido a sancionar a las compañías navieras que habían estado ayudando a Maduro a evadir las sanciones transportando crudo venezolano para luego tratar de venderlo en los mercados como si proviniera de otros país.

El ejecutivo de la compañía estadounidense resaltó que las dificultades en sacar el petróleo ha llevado las autoridades llenar hasta el máximo sus instalaciones de almacenamiento y ante la dificultad de guardarlo, el régimen se ha visto obligado a ir paralizando gradualmente la producción.

Uno de los actores que más bien ha salido beneficiado de los problemas que enfrenta Venezuela es Cuba, país que ha disfrutado de un incremento en los despachos de crudo ante las dificultades del régimen de poder colocarlo en los mercados.

El terreno en producción perdido por la industria petrolera venezolana es de difícil recuperación, debido a que los pozos a duras penas pueden ser reactivados una vez que dejan de operar.

La situación es empeorada por la pérdida casi total en el número de taladros, equipos esenciales para encontrar nuevos pozos, advirtió el ex Gerente de Planificación de PDVSA, Juan Fernández.

“No hay taladros y los taladros son un instrumento básico para mantener o aumentar la producción”, dijo Fernández. “Son necesarios para los reacondicionamientos de pozos, para el mantenimiento, y para contrarrestar la declinación natural que tiene la industria petrolera”.

El Nuevo Herald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...