Alerta: No caigas en la estafa del “depósito equivocado” en dólares en Venezuela

Esta es la nueva modalidad de estafa que se ha venido reportando en los últimos días por venezolanos. Las víctimas son principalmente comerciantes que se encuentran en Venezuela y venden cualquier tipo de producto.

La metodología es la siguiente:

Te llama una supuesta clienta interesada en comprar tu producto o mercancía. Digamos por USD 150.

El estafador dice que no tiene ningún sistema de pago rápido como Zelle, Venmo o Pipol, pero que ellos te van a depositar directamente en tu cuenta para cerrar la transacción, que por favor le faciliten todos los datos bancarios.

Al pasar unas horas o al día siguiente, te vuelven a llamar diciendo que por error hicieron un pago incorrecto y que te transfirieron o depositaron USD 8.500. Luego te piden que revises tu cuenta para que veas que en efecto recibiste los fondos y que disculpen el inconveniente pero por favor les regresen los fondos lo antes posible.

Las víctimas, al verificar su cuenta, en efecto observan que su saldo se incrementó en USD 8.500 y responden a los estafadores que no se preocupen, que ellos les van a regresar los fondos.

Los estafadores entonces rápidamente ofrecen un Zelle para que transfieran los supuestos fondos productos del “error”.

Como la mayoría de los bancos que utilizan Zelle tienen límite de transferencia de fondos diarios, por ejemplo USD 2.500, las víctimas tienen que hacer varias transferencias en días consecutivos para tratar de “devolver” los fondos que supuestamente recibieron. Los estafadores, astutamente, insisten en que las víctimas hagan las transferencias lo más rápido posible argumentando que “deben ese dinero” y les están cobrando o cualquier otra excusa.

Una vez que pasan entre tres y cinco días, el banco de la víctima, se da cuenta de que el supuesto cheque de USD 8.500 depositado por los estafadores, no tiene fondos e inmediatamente disminuyen el monto del saldo de las cuentas de las víctimas. Lo triste es que todos los fondos que han sido transferidos por las víctimas a los estafadores en esos 3 o 5 días, no hay manera de recuperarlos, ya que los estafadores retiran rápidamente los fondos recibidos de las víctimas y el banco se excusa argumentando que la víctima hizo esas transferencias conscientemente. Por lo tanto es prácticamente imposible rastrear los fondos retirados.

¿Dónde está el problema?

El sistema financiero norteamericano peca de inocente y asume que los cheques depositados tienen fondos, esto también se fundamenta en que entregar o depositar un cheque sin fondos en Estados Unidos es penado por la ley y tiene consecuencias penales severas. Es por eso que los bancos asumen que los cheques depositados tienen fondos y muestran los montos en las cuentas depositadas. Evidentemente esto no les importa a los estafadores, ya que la mayoría de las veces, los cheques utilizados para realizar estos depósitos, son cheques robados o de cuentas cerradas.

Si a usted le llega a suceder algo así, en primer lugar comuníquese con su banco y déjele saber del error. En segundo lugar, recomiéndale a la persona que le está pidiendo el dinero (los estafadores) que siempre puede habla directamente con el banco que emitió el cheque original y que puede cancelar el cheque (esto es posible y legal, pese a tener un costo nominal de aproximadamente de USD 25). De esta manera, Ud. se asegura de no tener que transferir de vuelta nada a nadie y no caer en estafas que abusan de su sensatez y honestidad.

Economista Eduardo Bayut

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...