Alejandro Fleming llama a todos los sectores del país a unirse en defensa del Esequibo

El exministro de Comercio y Relaciones Internacionales, Alejandro Fleming afirmó este lunes que el documento enviado por la Administración de Nicolás Maduro a la Corte Internacional de Justicia en torno a la judicialización de la disputa por el Esequibo debería ser mejorado. A su juicio, le hace falta fuerza.

Fleming hizo énfasis en aclarar que en este momento la Corte Internacional de Justicia no va a revisar la frontera entre Venezuela y Guyana, sino que en caso de declararse competente va a revisar si el laudo arbitral de 1899 que sometió unilateralmente Guyana es válido o no.

«Debemos decir allí que el acuerdo de Ginebra es para delimitar las fronteras no para evaluar la validez del laudo y especificar cuál es el territorio en reclamo porque la Corte no lo sabe. Debemos decirle que es todo el territorio que comienza incluyendo el río Esequibo desde su nacimiento hasta su desembocadura», detalló durante el programa Vladimir a la Carta.

Exhortó a todos los sectores del país a trabajar unidos en defensa del territorio Esequibo y fijar una posición conjunta entorno al caso.

“El Esequibo no lo estamos perdiendo ni ganando. La reclamación está viva. Debemos es buscar la manera de trabajar conjuntamente todos los sectores de Venezuela en la consolidación de una posición firme», dijo.

Fleming condenó las acciones de Rafael Ramírez durante su gestión como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y aseguró que Ramírez planteó un presupuesto de ingreso que no se correspondía con la realidad.

El exministro de comercio también afirmó que en distintas ocasiones le hizo saber a Rafael Ramírez que habían inconsistencias en el número de barriles de petróleo que producía Venezuela.

«En el país no se producían 3 millones de barriles de petróleo, sino 2,3 millones y hacer el cálculo del presupuesto nacional en base a ese error desajustó la economía al igual que establecer cinco tipos de cambio», aseveró.

El también expresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) considera que «la crisis económica comenzó en el 2014, teníamos un vicepresidente en el área económica que no era una lumbrera y eso condujo a tomar decisiones que no eran las correctas».

El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...