Alcaldía de Maracaibo premiará con 10.000 dólares a la Gaita del Año

Desde este viernes 14 de agosto y hasta el lunes 30 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el Festival de la Gaita del Año 2020, en homenaje al actor y gaitero Daniel Alvarado, el recordado «Negrito Fullero». El concursos premiarán también las agrupaciones infantiles/juveniles y en el exterior para que la gaita suene desde cualquier lugar del mundo.

Así lo informó en rueda de prensa el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien destacó que en esta nueva edición del festival gaitero, que se realizará en línea ante la cuarentena por el covid-19, se otorgarán 34.000 dólares en premios, entre la gaita ganadora hasta el décimo lugar; la mención infantil/juvenil con su primer, segundo y tercer lugar y la mención agrupación gaitera en el exterior, igualmente premiando el primero, segundo y tercer puesto.

Alcalde Willy Casanova: Para el maracaibero es una tradición, desde hace más de 30 años, conocer la gaita del año.

“El año pasado retomamos el festival. Es un proceso que motiva, que entusiasma, que convoca a las agrupaciones gaiteras, a todo el gremio gaitero, a locutores, productores de la radio y a las organizaciones gubernamentales para desarrollar un trabajo pulcro, transparente, de proyección y estímulo a la gaita zuliana”, manifestó.

En la elección de la Gaita del Año 2020 se premiará con 10.000 dólares a la Gaita del Año de los cuales 6.000 son para el conjunto gaitero y 4.000 para el compositor, quien puede ser autor de máximo tres temas para las agrupaciones participantes; mientras que el solista puede ser intérprete de máximo dos agrupaciones inscritas. En el caso de los músicos ejecutantes, solo pueden participar en un conjunto gaitero.

Las inscripciones se realizarán de forma digital en el portal www.maracaibo.gob.ve y en el lobby del Hotel Intercontinental. Destaca como obligatorio para la participación, adjuntar el tema a concursar en un archivo de audio formato mp3.

El alcalde Casanova, acompañado de la directora de Turismo, Michelle Mendoza y de la productora del festival, Heidi Molero, presentó las bases para la participación de los grupos, entre las que destacan la admisión de grupos institucionales, infantiles, juveniles y foráneos, debidamente conformados, con al menos una grabación previa.

Asimismo la composición participante debe ser inédita, con temática libre y en la que se destaque y enaltezca el gentilicio, idiosincrasia, valores, tradiciones, personajes, el paisaje, la ciudad o el territorio nacional y puede ser interpretada en los diferentes tipos de gaita, en la que se cuenta de furro, tamborera, perijanera y gaita de Santa Lucía. No se admitirán temas cuyo contenido lesione la moral, los valores y las buenas costumbres de la población.

Homenaje a Daniel Alvarado

La edición 2020 del Festival de la Gaita del Año se realizará en homenaje al zuliano Daniel Alvarado, «El Negrito Fullero», quien interpretó esta parranda gaitera de la temporada 1972 de Cardenales del Éxito, que aún contagia en cualquier escenario donde se imponga la reina del folclor zuliano.

Nacido el 12 de agosto de 1949, Dennys Daniel Alvarado Morillo, quien en los años 60 grabó con Tropicales del Éxito, fue captado en 1970 para Cárdenales del Éxito por Ricardo Aguirre, donde interpretó «La botellita», «Trigueña hermosa», «El vapor» y «El Negrito Fullero».

Como primer actor destacó en la televisión, cine y teatro venezolano. Falleció el pasado 8 de julio de un infarto.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...