AI: autoridades venezolanas reprimen a los trabajadores de la salud durante la pandemia

Amnistía Internacional (AI) advirtió que las autoridades venezolanas están reprimiendo a los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

AI indicó que “las autoridades están fracasando en las medidas para proteger a la población y, en particular, a los médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales y clínicas que están siendo gravemente afectados, e incluso están encarcelando a quienes denuncian sus pésimas condiciones laborales”.

«Las autoridades venezolanas o bien niegan el número de trabajadores de la salud que han muerto a causa de COVID-19, o bien no disponen de información precisa sobre las precarias condiciones de los hospitales y la necesidad imperiosa de una mejor protección tanto del personal como de los pacientes. En cualquier caso, el Gobierno está siendo totalmente irresponsable», dijo Erika Guevara Rosas, directora para América de Amnistía Internacional.

Según la organización Médicos Unidos de Venezuela, 71 trabajadores de la salud murieron entre el 1 de julio y el 16 de agosto, y 37 de esos fallecimientos ocurrieron en las primeras dos semanas de agosto.

Dicha cifra (71 trabajadores de la salud) representa cerca del 30% de los decesos por coronavirus registrados en Venezuela.

“Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro ha pedido a la población que aplauda a las y los trabajadores de la salud en las últimas semanas, lo que realmente necesitan no son aplausos, sino medidas gubernamentales concretas para conseguir los recursos que necesitan para trabajar con seguridad y permitir que sus voces se escuchen sin represalias», manifestó Guevara.

Amnistía Internacional reunió información que indica que el 16 de agosto había 691 pacientes hospitalizados por síntomas de COVID-19 solo en los principales hospitales de la ciudad de Caracas, el doble de la cifra de la semana anterior.

Según la plataforma de consulta Worldometer, Venezuela suma más de 35 mil contagios y 297 muertos por la enfermedad originada en Wuhan, China.

Agencia Anadolu

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...