Voluntad Popular: “En el Zulia reina la improvisación para atender a pacientes con coronavirus”

“En el estado Zulia cada día son más los médicos que pierden la vida a causa del coronavirus y es porque no tenemos trajes de bioseguridad para protegernos”, afirmó el médico Randy Piña.

Piña aseguró que el personal médico que trabaja en las emergencias solo recibe mascarillas. “Atendemos a los pacientes que llegan a las emergencias sin la protección adecuada, no hay dotación de guantes, batas, trajes de bioseguridad, en el mejor de los casos recibimos mascarillas, lo que nos hace vulnerables ante la pandemia y, por eso vemos como cada día aumentan las cifras de médicos contagiados en la entidad”, señaló el galeno zuliano.

A juicio del médico, en la entidad no se brinda la atención médica adecuada que requieren los pacientes de coronavirus, porque los hospitales presentan fallas. “En muchos hospitales no hay agua y en este momento es indispensable para garantizar el lavado de las manos y la desinfección constante de las áreas médicas, también hay fallas importantes de personal. No hay camas disponibles para atender a los enfermos y mucho menos, Unidades de Cuidados Intensivos disponibles”, destacó.

Para la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Desiree Barboza, la situación con la COVID-19 en la entidad zuliana cada día es más crítica, debido a que el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) no tiene capacidad para atender a todos los contagiados y el personal de salud sigue sin insumos para protegerse.

“El régimen habla de la ayuda humanitaria que ha recibido desde China y nos preguntamos dónde se encuentra esto, porque los centros de salud del Zulia siguen sin recibir nada. En el Zulia, 90% de los hospitales y ambulatorios urbanos y rurales, los médicos están trabajando sin protección, cuando mucho han recibido una mascarilla, de acuerdo a la información que ha recabado el Colegio de Médicos de la entidad”, señaló.

Barboza, coordinadora regional de Voluntad Popular, aseguró que cada día es más alarmante la situación, porque en los hospitales no hay agua potable ni jabón antiséptico para que los médicos y enfermeros se laven las manos. “Según las cifras del Colegios de Médicos en la región han fallecido más de 10 galenos, una enfermera y un instrumentista quirúrgico. Lamentamos profundamente todos estos fallecimientos y las penurias que está viviendo nuestro personal de salud por culpa de un régimen al que no le importa la vida de miles de venezolanos”, subrayó.

La legisladora zuliana considera que en la región “reina la improvisación” para atender a pacientes con la COVID-19. “Al colapso de los hospitales se le suma que no hay medicamentos para los enfermos, muchas veces no reciben comida. Mientras que en los hoteles y demás lugares donde aíslan a posibles casos parecen campos de concentración en los que no reciben atención médica ni alimentos, por eso las personas prefieren quedarse en sus casas que ir a estos lugares”, subrayó.

Riesgo de contagio

Por su parte, la dirigente de Voluntad Popular, Andrea Márquez, calificó como un riesgo aislar a personas en sitios no hospitalarios. “El aislamiento en hoteles y otros lugares de la ciudad deja a las personas en riesgo, porque están expuestos a mayor carga viral, es decir, concentran más virus en su organismo, lo que hace que la gravedad de la enfermedad sea mayor y sean portadores altamente contagiosos”, dijo la dirigente de la tolda naranja.

En su pronunciamiento, Márquez también hizo referencia a la falta de desinfección de estos lugares y de los centros de salud. “En los hospitales no aplican medidas de desinfección, mucho menos en estos otros lugares que han improvisado para aislar a los pacientes asintomáticos o posibles contagiados. En el caso de los centros de salud nadie descontamina las áreas de descanso de los médicos y esto se convierte en un área de contaminación”, explicó Márquez.

La dirigente regional de la tolda naranja informó que en el estado tampoco se han tomado previsiones para el manejo de los desechos biológicos ni se cumplen con los protocolos cuando una persona fallece. “En el estado no hay crematorio público y las empresas privadas están cobrando hasta 750 dólares por este servicio. Los velorios están suspendidos, pero igual permiten a un grupo de familiares despedirse de su ser querido minutos antes del proceso de cremación, aumentando así las posibilidades de contagio”, señaló.

Las dirigentes de Voluntad Popular en la región insisten en la necesidad de que se apliquen los protocolos de seguridad en los centros de salud para evitar que más médicos o personal de salud fallezcan a causa del coronavirus. “Hay que atender las necesidades de los médicos y protegerlos así como se debe proteger a la ciudadanía con medidas eficaces para evitar que sigan en aumento los casos en la región”, enfatizó Márquez.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...