Venezuela: el PE rechaza las amenazas y reclama elecciones libres y creíbles

El Parlamento está muy preocupado por la grave emergencia humanitaria en Venezuela, que ha obligado a millones de personas a huir del país y a la que se ha sumado la pandemia de COVID-19.

En una resolución aprobada con 487 votos a favor, 119 en contra y 79 abstenciones, la Cámara insta a las autoridades a reconocer la situación, evitar que se agrave y tomar medidas políticas y económicas para garantizar la seguridad de la población y la estabilidad del país y de la región.

La ya terrible crisis humanitaria, política, económica, institucional y social ha empeorado significativamente durante la pandemia, subraya el texto, que apunta a la escasez de medicamentos y alimentos, las violaciones masivas de los derechos humanos, la hiperinflación, la opresión política, la corrupción y la violencia. Todo ello está provocando el mayor desplazamiento de población conocido en la región, con alrededor de cinco millones de venezolanos fuera del país, una cifra que este año puede alcanzar los 6,5 millones.

Elecciones para acabar con la inestabilidad política

Los eurodiputados inciden en que el respeto de las instituciones y de los principios democráticos y la defensa del Estado de Derecho son esenciales para encontrar una solución a la crisis en Venezuela para beneficio de su población. Reclaman, por eso, elecciones presidenciales y legislativas libres, transparentes y creíbles como la única manera de salir de la crisis.

El Parlamento reitera su apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de la Asamblea Nacional y presidente interino legítimo de Venezuela, y a la Asamblea Nacional, el único órgano democrático de Venezuela elegido legítimamente. La resolución rechaza las vulneraciones del ordenamiento democrático y constitucional, así como los actos de intimidación, la violencia y las decisiones arbitrarias contra los opositores.

Los eurodiputados lamentan las amenazas de Nicolás Maduro de expulsar de Caracas a la embajadora de la UE, en respuesta a las sanciones impuestas a once altos cargos venezolanos por violaciones de los derechos humanos y plantean que la Unión y los Estados miembros recurran a la reciprocidad si vuelve a suceder.

Aplicación de las decisiones europeas sobre sanciones

El PE recuerda a los Estados miembros que deben cumplir la Decisión 2017/2074 del Consejo y, en particular, “impedir la entrada en sus territorios respectivos o el tránsito por ellos a las personas a las que se aplican las medidas restrictivas”, y notificarlo al Consejo en caso de excepciones.

Ayuda internacional para migrantes y refugiados

El texto saluda las promesas de donación y los esfuerzos de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, organizada el 26 de mayo por la UE y el Gobierno español, y en la que se comprometieron 2.544 millones de euros, aunque sólo 595 millones son ayudas directas, que apenas servirán para cubrir las consecuencias anuales de una crisis sin precedentes en los países vecinos.

La resolución resume, además de los últimos acontecimientos en el país, las conclusiones del debate celebrado en el pleno el 18 de diciembre de 2019. Puede consultar el texto adoptado (09.07.2020) y cómo han votado los eurodiputados.

Prensa Parlamento Europeo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...