Vecinos denuncian daño progresivo de puentes en isla Dorada

Más de medio millar de familias está en peligro de incomunicación total en el norte de Maracaibo. Si colapsan los puentes de acceso a y desde las islas artificiales, los efectos de la cuarentena serán mucho más severos sobre unas 2 mil personas en Isla Dorada y las comunidades cercanas.

El crecimiento progresivo de las urbanizaciones pequeñas en los islotes Maracaibo y Caracas y la cabecera en tierra firme, que en solo una década pasó de 20 a 54 comunidades residenciales, ha restringido la aducción de agua hacia Isla Dorada.

Por esta razón, las 584 familias de la mayor y más antigua de las comunidades de la zona han quedado si posibilidades de recibir agua corriente a través del sistema de tuberías de Hidrolago. El único suministro de agua a la urbanización llega en camiones cisterna privados.

Esto ha generado un padecimiento por partida doble: la dependencia de un servicio informal y costoso, y el deterioro sostenido de los puentes de acceso a esta importante área residencial de la ciudad.

Las tres islas artificiales están conectadas a tierra firme por puentes de concreto que no reciben mantenimiento de ninguna clase desde 2009, cuando fueron reparados por última vez.

Un promedio de 8 camiones cisterna son requeridos semanalmente para cada uno de los 10 edificios de Isla Dorada. Al mes son 320 camiones que entran y salen del conjunto residencial, a razón de 11 al día y con un peso aproximado de 12 toneladas por unidad.

Imagen

Los tres puentes están visiblemente afectados en su estructura, que se agrava cada día con el paso constante de los cisternas.

En situación de riesgo inminente están el segundo y el tercero, por lo que si no se produce una intervención rápida podría ocurrir el colapso de esas vías de acceso a las 13 comunidades existentes en el islote Caracas e Isla Dorada.

Asimismo, la eventual incomunicación total de las dos islas afectaría el acceso de más de 650 familias a alimentos, agua potable y todos los servicios básicos. A esta zona no llega la red de tuberías de gas doméstico, por lo cual la afectación del aislamiento sería mucho mayor.

Imagen

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...