Transporte interurbano clama por créditos para honrar nóminas

Más de 100 días lleva paralizado el transporte interurbano en su totalidad por la pandemia y las medidas de restricción en la movilidad decretadas por el gobierno nacional para hacerle frente al coronavirus. El sector clama por líneas de crédito para afrontar la nómina de al menos 3.000 trabajadores.

Son 120 empresas que prestan el servicio de traslado entre estados las que estarían afectadas por la paralización.

En una semana es posible que el Ejecutivo dé respuesta sobre esta solicitud para garantizar el pago de las nóminas y gastos varios vinculados a este sector, de acuerdo a Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transportes Extraurbano.

«Cada unidad tiene dos choferes, a su vez, los mecánicos, latoneros, personal administrativo, casi 3 mil personas afectadas de manera directa (…) indirectamente está el cauchero y quienes hacen los mantenimientos a las unidades; casi 5 mil personas», detalló en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.

El gasto promedio de este tipo de empresas de transporte oscila entre dos mil y tres mil dólares mensuales.

«Quien trabaje en el área de mantenimiento gana entre dos salarios y medio y tres salarios mínimos, y luego existe una escala según rangos (…) un conductor gana diariamente más de un salario mínimo», expresó.

En cuanto a las nóminas, Mora asegura que algunas de ellas oscilan entre 15 y 20 mil dólares mensuales; las más grandes con más de 100 unidades habilitadas, 250 choferes y sus respectivos avances.

«Hemos tenido reuniones con las autoridades encargadas, se han hecho los planteamientos y propuestas en las últimas dos semanas, pero estamos esperando respuesta probablemente la semana que viene», recalcó.

El transporte urbano y suburbano no escapa de la crisis que ha traído el coronavirus. Cerca de 30 unidades están disponibles en la capital, por la caída del volumen de pasajeros, y entre otras cosas por los obstáculos para acceder al combustible. «En el interior del país se registran graves dificultades para surtir».

El suburbano se reporta paralizado en 90%, por las restricciones en la movilización, y la cuarentena de cara al covid-19.

Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...