Software de Smartmatic no puede utilizarse por el CNE

La empresa Smartmatic, que hasta el año 2017 era el principal proveedor tecnológico del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, aclaró que no proveerá ningún equipamiento para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020.

En una breve nota de prensa aclararon este viernes, 24 de julio, que “no tiene trato alguno con el  CNE, ni con sus proveedores, ni con ExClé, la empresa integradora argentino-venezolana que provee el soporte al ente electoral en Venezuela desde el 2017″.

Smartmatic denunció el 2 de agosto de 2017 que las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (CNE) “fueron manipuladas” y en marzo de 2018 cesó sus operaciones y cerró las oficinas en el país.

Según Antonio Mugica, directivo de Smartmatic,  “la diferencia entre  la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, sobre los comicios de la ANC realizados sin la participación de la oposición el 30 de julio de 2017.

Ahora, cuando el CNE debe adquirir nuevas máquinas por el incendio que a principios de este año se produjo en sus galpones de Filas de Mariche, la empresa reiteró que no tiene relación con el Poder Electoral venezolano.

No pueden usar software de Smartmatic

“El software de Smartmatic no puede utilizarse por el CNE, por lo que el software a utilizar en la elección de 2020 con las nuevas máquinas compradas a otro proveedor no es el nuestro”, aseguraron fuentes oficiales de la empresa.

Recordaron que entre 2004 y 2015 ofrecieron su “plataforma auditable y segura de votación. Con esta misma plataforma, candidatos de todos los sectores políticos resultaron ganadores y perdedores, incluyendo las elecciones parlamentarias de 2015 cuando la oposición obtuvo la mayoría calificada”.

Exclé se encargará del proceso

Hasta ahora se sabe muy poco de cómo será el proceso de adquisición de las nuevas máquinas electorales para el proceso automatizado electoral venezolano.

El vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, afirmó que la anterior directiva del CNE en manos de Tibisay Lucena se encargó de la compra para reponer los equipos dañados.

“En principio, la información que recibí de parte del rector Luis Emilio Rondón es que, antes de que se quemaran las máquinas en los galpones de Guarenas, el CNE había aprobado adquirir 15.000 máquinas por renovación tecnológica. Pero la compra no se había podido realizar porque no había disponibilidad presupuestaria para ello. Entonces estaba en veremos, en un punto muerto”, dijo Jiménez.

Informó que Exclé es la empresa que se encargará de la compra y la instalación del software para las parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Además, explicó que las máquinas serán muy parecidas a las que se usaron en los anteriores comicios en Venezuela y vendrán de China.

Efecto Cocuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...