Reportan que al menos 10 médicos residentes de la maternidad Concepción Palacios resultaron positivo a Covid-19

El coronavirus en Venezuela ha tomado fuerza y hasta la fecha se han confirmado más de 8.000 contagiados en todo el territorio nacional.

Hace una semana, Médicos Residentes de la Maternidad Concepción Palacios denunciaron que uno de sus compañeros había resultado positivo para Covid-19, y los directivos del centro de salud lo obligaron a trabajar.

De acuerdo a la denuncia que llegó a la redacción de AlbertoNews, el residente del postgrado de Obstetricia y Ginecología adscrito a la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela con sede en la Maternidad Concepción Palacios, presentaba fiebre y tos, por lo que se le realizó una Prueba de Diagnóstico Rápido pero resultó negativo, debido a ésto, por orden y solicitud de la Jefatura del Servicio de Sala Partos a cargo de la Doctora Aida Lara se mantuvo desempeñando sus funciones en el servicio de sala de partos, mientras esperaba el resultado de la PCR.

La Dirección general de la Maternidad Concepción a cargo del Doctor Alí Barrios como por la Directora de Postgrado la Doctora Normal Ozal, estaban al tanto de la situación, e ignoraron el pedido de los demás médicos de enviar al residente afectado a guardar reposo.

El pasado 3 de julio, se dio a conocer de los resultados de la PCR que se les práctico al personal, la cual dio positivo para coronavirus el médico; fue en ese momento cuando se decidió aislar al galeno y a todo su equipo de guardia conformado en total por 8 médicos: 3 residentes de tercer año, 2 residentes de segundo año y 3 residentes de primer año, se enviaron a sus hogares a cumplir cuarentena en espera de sus resultados de PCR.

El día de ayer, 8 de julio, la dirección de la institución le notificó a la Doctora Ozal (Directora de postgrado), los resultados de PCR positivos para COVID-19 de los 8 médicos que conforman ese equipo de guardia. Información que se les ocultó al resto del personal. «Lo hicieron los médicos afectados».

De acuerdo a la denuncia que llegó hasta nuestra redacción, serían 9 los médicos residentes infectados con coronavirus, y alertan que hay otro grupo con síntomas que esperan los resultados de PCR.

«La Maternidad Concepción Palacios no es centro centinela para paciente sospechosos o COVID-19 POSITIVO, pero con el «cierre técnico» o demora en la atención a las pacientes que acuden a la Maternidad Santa Ana, éstas paciente son referidas a la Concepción Palacios», acotaron.

Sin embargo, detallaron que el pasado martes se ingresó y se atendió a una paciente sospechosa para coronavirus, y no se cumplieron con los protocolos mínimos de seguridad, pues el personal que la atendió no contaba con el equipo de protección personal.

«El personal que realizó la atención del parto caminó por toda la emergencia con el equipo de protección personal (EPP) tomándose fotos «celebrando» la atención del primer parto de paciente sospechosa para coronavirus», relataron.

Asimismo, informaron que otra paciente de 21 años de edad y quien llegó hace aproximadamente un mes de Colombia, y cuyo esposo dio positivo para coronavirus, fue ingresada a la Maternidad. Se le realizó la prueba PCR y dio positivo para COVID-19

«La señora estaba esperando resultado de PCR y una vez ingresada en la Concepción Palacios, notifican vía telefónica que la PCR de la pacientes está positiva. Está un área habilitada en la emergencia con un quirófano donde realizaron cesárea a la paciente, esta vez con «mejores» medidas de bioseguridad para todo el personal», precisaron.

Señalaron que ambas pacientes se encuentran aisladas en el piso 6 de la Maternidad Concepción Palacios, para evitar la propagación del virus.

Ante este nuevo foco de contagios, todo el personal que hace vida en la Maternidad Concepción Palacios, exige a las autoridades competentes poner atención a esta denuncia, y evitar un colapso total humanitario debido a que no cuentan con los equipos para atender casos de coronavirus.

«Nos encontramos totalmente expuestos y desconocemos a ciencia cierta la cantidad de casos. Cabe acotar que desde que comenzó la cuarentena en marzo de este año hasta la actualidad, el personal no ha sido capacitado para hacer cara a la pandemia», alertaron.

Para finalizar, informaron que gracias a las denuncias «se ha logrado al menos que se les realice prueba de diagnóstico rápido y PCR a la mayor parte del personal, sin embargo las carencias siguen siendo muchas, resaltando que se pueden pasar 24 horas o más sin agua en dicho centro», sentenciaron.

AlbertoNews

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...