Rector de la Ucab asegura que la salida electoral no puede cerrarse por completo

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), padre José Virtuoso, aseguró este viernes 3 de julio que la convocatoria a elecciones parlamentarias por parte del Consejo Nacional Electoral para el 6 de diciembre, está rodeada de presuntas irregularidades porque a su juicio, el proceso que se ha llevado a cabo tiene un fin político claro pero la incertidumbre que envuelve la situación es muy alta.

«Se han cometido atropellos que dejan mucho que desear (…) genera terribles dudas, incertidumbre, poca credibilidad y lo que nos estamos jugando es el cierre de la vía electoral como camino fundamental en una democracia para producir los cambios políticos», aseguró a entrevista para Unión Radio.

A su juicio, es necesario que se haga «todo lo posible» para intentar eliminar la fijación que tiene la administración de Nicolás Maduro para que entienda que realizar elecciones en las condiciones actuales «no le conviene a nadie» llevar a cabo unas elecciones porque «lo que hace es agravar el problema institucional y la desconfianza de la comunidad internacional».

Considera que el ciudadano tiene la percepción que el evento electoral planteado, en las condiciones en las que se está haciendo, no es el camino idóneo para producir los cambios que se requieren en el país y que ademas, su participación tenga peso en la decisión final. Por ello, cuestionó que desde las instituciones estatales no se le dé respuesta a lo que pide la ciudadanía.

«Eso es parte de todos los problemas porque los reclamos los tienes que hacer ante instituciones que te vayan a responder justamente. Tú participas, esa es la gran ventaja de la institucionalidad electoral puedes perder y si crees que te hicieron fraude o trampa puedes generar una serie de demandas que las instituciones deberían responder y clarificar», resaltó.

Virtuoso dijo que la situación política que se registra actualmente «nos está afectando terriblemente como país» y por ello, Venezuela está siendo llevada a un aislamiento de todas las democracias del mundo, cuando las interconexiones es lo que pueden ayudar al país a la nación de la situación por la que atraviesa. También recalcó que los acuerdos deben ser parte de la búsqueda perenne que deben hacer los sectores políticos.

«Venezuela, fruto de estas prácticas, está ‘prácticamente’ aislada de todas las democracias del mundo, los sucesos que hemos visto en días recientes dan una muestra clara de lo que Bachelet ha dicho en su informe nuevamente, así como la UE, nos aíslan más y un país aislado no tiene las colaboraciones necesarias para salir adelante en medio de la terrible crisis».

Destacó que deben aplicarse estrategias que permitan, mínimo, la creación de algunas condiciones que puedan favorecer la participación y crear confianza al brindar condiciones que sean creíbles, al tiempo que deben ofrecerse «algunas posibilidades» dentro de un marco de negociación porque lo que se busca es el ganar-ganar.

«En ese sentido supone cambiarse el «chip» para poder ir a un proceso en el cual se quiere lograr algo y para lo cual también se debe estar dispuesto a dar algo de lo que al otro le interesa», dijo.

Exclamó que se debe evitar el cierre definitivo de la salida electoral en Venezuela con la elección de una Asamblea Nacional que sea afín al régimen de Maduro, que a la larga impida que la presión ciudadana tenga efecto.

Insistió en que debemos luchar por un cambio político. «Condiciones que hagan posible la existencia de un Estado de Derecho, que los ciudadanos podemos tener respuesta a nuestros reclamos.

Tal Cual Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...