Primeras detenciones con nueva ley de seguridad de Hong Kong

La policía de Hong Kong realizó el miércoles sus primeras detenciones bajo una nueva ley de seguridad nacional impuesta por el gobierno central de China, arrestando a al menos dos manifestantes por llevar banderas y carteles pidiendo la independencia de Hong Kong.

Un hombre con una bandera independentista de Hong Kong fue detenido luego de que la policía realizó varias advertencias a la multitud que participaba en una protesta en el distrito comercial de la ciudad, Causeway Bay, de que podrían estar violando la nueva ley, explicó un comunicado de la policía en Twitter.

Más tarde, las autoridades arrestaron a una mujer por mostrar un cartel con la bandera británica y pidiendo la independencia del territorio.

Los detalles de las detenciones no estuvieron disponibles de inmediato. La policía de Hong Kong dijo en Facebook que arrestó a más de 70 personas por varios cargos, desde reunión ilegal a violación de la ley de seguridad nacional.

La ley, impuesta por Beijing luego de las protestas antigubernamentales registradas el año pasado en el territorio semiautónomo, entró en vigor a las 23:00 (1500 GMT) del martes.

La nueva norma ilegaliza las actividades secesionistas, subversivas o terroristas, además de la intervención extranjera en los asuntos internos de la ciudad. Cualquier persona que participe en actividades secesionistas, como gritar consignas o portar carteles y banderas pidiendo la independencia del territorio, estará violando la ley con independencia de si emplea violencia.

Los infractores más graves, como los considerados autores intelectuales de los delitos, podrían recibir una pena máxima de cadena perpetua. Los más leves podrían enfrentar penas de prisión de hasta 3 años, detenciones cortas o restricciones.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, respaldó firmemente la nueva ley en un discurso el miércoles para conmemorar el 23er aniversario de la entrega de la antigua colonia británica a Beijing.

“La promulgación de la ley nacional se considera el avance más significativo en la relación entre las autoridades centrales y la RAEHK desde el regreso de Hong Kong a la madre patria”, afirmó Lam en su intervención, empleando las siglas para el nombre oficial de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, El discurso estuvo seguido de una ceremonia de izado de la bandera y del himno nacional chino.

“Esto es además una decisión esencial y oportuna para restaurar la estabilidad en Hong Kong”, afirmó.

Un partido político prodemocrático, la Liga de los Socialdemócratas, organizó una marcha de protesta durante la ceremonia de izado de la bandera. Alrededor de una docena de participantes corearon eslóganes que recordaron las demandas de las movilizaciones del año pasado de reformas políticas y una investigación sobre las acusaciones de abusos policiales.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...