OMS: Surgen pruebas de transmisión por aire del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud reconoció este martes que surgieron pruebas de transmisión por el aire de COVID-19. Esto después de que un grupo de 239 científicos internacionales alertó sobre esta posible forma de contagio.

“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido. Por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, dijo Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS.

Más de 200 científicos han pedido en una carta abierta que se reconozca “el potencial de transmisión aérea” del Covid-19 y que se adopten medidas preventivas para mitigar esta vía de transmisión del coronavirus.

Estudios realizados por los firmantes demostraron que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado”.

La publicación es titulada “Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19”. Y su autora principal es Lidia Morawska del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland.

El texto cuenta con la firma de apoyo de 239 científicos. Y ha sido aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases.

Detalla que es grave en los ambientes interiores o cerrados. En particular “los que están abarrotados y tienen una ventilación inadecuada” en relación con el número de ocupantes y los períodos de exposición prolongados.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad médica y a las instituciones internacionales y nacionales relevantes para que reconozcan el potencial de la transmisión aérea de la covid-19”, indican los firmantes y abogan por el uso de medidas preventivas.

“Pandemia no ha alcanzado su pico”

La epidemia de COVID-19 se acelera, como demuestran los 400 mil nuevos casos registrados el pasado fin de semana. Así lo advirtió el director general de la OMS que señaló que todavía no se ha alcanzado el pico.

“Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Universal (México)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...