NOTAS LIBERTARIAS| Isla de Toas. Por José Luis Pírela (@joseluispirelar)

Isla de Toas, es el epicentro del municipio Insular Padilla, ubicado en la sub región guajira del Estado Zulia, tiene una historia de luchas que se remonta a las del cacique Nigale. 

Formó parte del municipio Mara hasta 1989, cuando se planteó como reto alcanzar la autonomía municipal. El liderazgo de Alciro Amado Pereira, fue apoyado por un grupo de dirigentes que comulgamos con esa iniciativa, entre los cuales puedo resaltar a; Fernando Álvarez Paz, José Bauza, Carlos Galue Navea, Domingo Neri, Villapol Morales y mi persona; asimismo destacados isleños como el medico Adalberto Lugo Rivas, entre otros.

La iniciativa se cristalizó y en la primera elección directa de gobernadores y alcaldes, resultó electo el maestro Amado como cariñosamente llaman a Alciro Amado Pereira y como concejales a Nereida Espina de Zarraga, Tito Nava, Hector Nava, Heli Espina y Doger Molero. 

El municipio nació con un Alcalde de profundas raíces en su pueblo, nunca abandono su terruño y aún vive ahí, haciendo gala de honestidad y la vida modesta que siempre ha llevado. 

El municipio Padilla inició su transformación en obras impulsadas por Amado su Alcalde en ejercicio, Oswaldo Álvarez Paz Gobernador del Estado Zulia y Carmelo Contreras desde Corpozulia. Es imposible no mencionar a Ernesto Pardi quien era para la época el Secretario de Administración de la Gobernación, un hombre muy apreciado por los isleños y hasta se atrevieron a bautizar el Ferry con el nombre de “DON ERNESTO” en su honor, me atrevo a decir que esa fue una etapa estelar y de mayor bienestar que han tenido .los ciudadanos de este municipio. 

La Isla ha sido lanzada al abandono en términos extremos por la desidia chavista, esta semana es noticia por razones fatales. Es el caso que llego la gasolina a la Isla, los pescadores, los motorizados y los vehículos, reclamaban el retraso del cumplimiento de las cuotas establecidas. Los esbirros de la desgracia comenzaron las tropelías para burlar a los usuarios, se inició a una fuerte protesta y la Guardia Costera desde sus lanchas comenzó a disparar a mansalva a los ciudadanos y ellos respondieron con piedras ya indignados por la burla y la represión como respuesta a su justo reclamo, se produjo el asesinato del joven pescador Joe Albornoz de 18 años, reiterando la represión para aplacar los ánimos.   

Los isleños despidieron masivamente y en hombros al joven pescador; al día siguiente hubo una concentración, luego una caravana de motos y bicicletas  exigiendo justicia.

Los ciudadanos de Isla de Toas están dándole un ejemplo a Venezuela; frente al atropello, respondieron y se lanzaron a la calle derrotando el miedo.

Si el Régimen piensa que impondrá la impunidad en este caso se equivoca, conozco bien a los Isleños, han levantado un gigante dormido.  

 

Dip. José Luis Pírela / @joseluispirelar   

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...