Mauro Zambrano: Este lunes ningún hospital de Caracas contaba con pruebas de diagnósticos rápidos

El Dirigente Sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, denunció en su cuenta de la red social Twtter, que para este lunes ningún hospital de Caracas contaban con pruebas de diagnóstico rápido para descartar posibles casos positivos de COVID-19.

Presentó un balance sobre los 17 centros de salud de Caracas encargados de atender pacientes infectados lo cual mostró la precariedad y falta de insumos y servicios básicos de los mismos.

Más tarde, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), liderada por Juan Guaidó, José Manuel Olivares, reiteró sobre el colapso del sector salud en medio de la Emergencia Sanitaria.

“Esto demuestra que las 27 mil camas que decía Nicolás Maduro que tenía para atender la pandemia, son mentira”, dijo el parlamentario.
Mostró su preocupación por los estados del oriente del país específicamente en los estados Sucre y Monagas debido al aumento acelerado de casos.

En el caso de Monagas, el médico aseguró que ya no hay pruebas rápidas en los centros de salud: “Es un escenario caótico porque las pruebas rápidas son las que nos permiten hacer aislamientos y diagnósticos tempranos para controlar la propagación”.

Apuntó que el 62% de las terapias intensivas del país están ocupadas. Entre los hospitales que ya alcanzaron el 100% de su capacidad se incluyen: Calles Sierra y Van Grieken, en el estado Falcón; Agustín Zubillaga, en el estado Lara; Universitario de Maracaibo, en Zulia; Central de Maracay, en Aragua; Manuel Núñez Tovar, en Monagas; y Luis Razetti, en el estado Anzoátegui.

“En los grandes hospitales del país solo hay 133 ventiladores…En cuatro meses de cuarentena prefirieron comprar máquinas electorales que insumos médicos para salvar la vida de los venezolanos”, agregó.

Según cifras de Olivares el 52% de las emergencias a nivel nacional están ocupadas. Los hospitales Miguel Pérez Carreño, Universitario de Maracaibo, Domingo Luciani, Patricio Alcalá, Ruiz y Páez y Uyapar alcanzaron el tope de su capacidad.

Por último, aseguró que Venezuela está alcanzando la tasa de mortalidad de médicos más alta de América Latina.

“Sin médicos, ¿quién va a atender a los pacientes en los centros de salud?”, sentenció.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...