León Natera: «el 18% de los fallecidos por coronavirus son médicos»

Una guerra campal es lo que viven los trabajadores de la salud en los 301 hospitales y los más de mil ambulatorios, medicaturas rurales y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que hay a lo largo del territorio nacional, por los escasos insumos que tienen para atender los contagios de la pandemia.

«Estamos trabajando con el pecho abierto condenados a una muerte segura», advirtió Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

¿Venezuela pasó a ser el epicentro de la pandemia en Latinoamérica?

El epicentro de la pandemia en Latinoamérica es de acuerdo al cristal como lo vea cada país. En Perú hay una situación crítica donde hay innumerables muertos, pero en Venezuela pudiéramos decir que el epicentro de contagios y muertes se está dando en el sector salud, en la primera línea de riesgo.

¿Cuántos médicos y personal de salud han muerto por la pandemia?

El 18 % de los fallecidos por COVID-19 corresponde a los médicos, son 21 médicos muertos en la batalla contra el coronavirus que la estamos dando en los hospitales ya no con las uñas, ya es a rin pelao, porque no hay bioseguridad ni implementos básicos. Un 7 % adicional de los fallecidos la integran enfermeras, seis en total y un paramédico.

Se dice que en Venezuela hay un subregistro de casos, que la incidencia del coronavirus es muy superior a la que el gobierno anuncia. ¿Cuál es la realidad?

Lo decía el miércoles la Asamblea Nacional, que el número de muertos eran 205 personas. El parlamento tiene un reto importante que es tratar de decir la verdad en esta desinformación que tiene el gobierno actuante a través de la prensa controlada.

Si nos basamos en las cifras de muertes oficiales son 124, significa que en los cuatro meses con el virus ha fallecido un venezolano diariamente en promedio, ¿es esta cifra motivo de alarma?

Es una alarma elevada a la n potencia, sobre todo si tomamos en cuenta que somos 30 millones de habitantes y el 18 % de la mortandad corresponde a los médicos. La cifra que está dando el gobierno nos dejan muchas dudas.

En Zulia hay una estadística muy elevada de personal médico fallecido, ¿A qué obedece?

No tengo conocimiento de causa, pero lo que conocemos de los hospitales del Zulia es que están como todos, desvalidos, sin insumos ni medicamentos ni agua. El 90 % de los centros de salud no tienen agua con qué asear los pisos. Hay carencias casi absolutas de guantes, mascarillas quirúrgicas, tapabocas, lentes, batas largas. En el Zulia han muerto 13 médicos.

Circula una información por las redes sociales que dice que del 23 al 15 de agosto se cumple la fecha de la incubación del virus y que será la etapa máxima de contagios. ¿Se puede esperar eso?

Estadísticamente hablando hay curvas y ciclos que se manejan, se analizan y se ven en los gráficos, pero desafortunadamente en Venezuela nos manejamos con gráficos y curvas del exterior, porque la información epidemiológica semanal que debería publicar el Ministerio de Salud no se informa. Se está calculando el ciclo biológico del virus a nivel internacional con lo que pasa en el ambiente en Venezuela, eso nos aproxima a que puede haber multiplicación agresiva de los casos en las próximas semanas.

¿Cómo evalúa la manera en que se está diagnosticando la enfermedad?

Es una forma de diagnóstico muy selectiva y amañada. Tenemos 24 estados y 335 municipios en el país, ¿por qué no tenemos por lo menos un laboratorio en cada municipio? Lo están sectorizando sólo en un lugar, y ahora quizás en otro que anunció el gobierno, el laboratorio molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, pero básicamente el que está procesando pruebas es el Instituto Nacional de Higiene, el diagnóstico llega con 10 días o más de retraso.

¿Qué centros tienen capacidad de procesar pruebas COVID-19?

Cada estado tiene por los menos tres clínicas donde se pueden procesar las pruebas; es decir, pudiéramos estar hablando de 300 laboratorios, pero el gobierno no le interesa dar las cifras reales, no le conviene qué pueda salir en Tucupita, en Santa Elena de Uairén o en Rubio, porque de pronto pueden ser más de 124 muertos o de 13 mil contagiados como dicen.

Pareciera que los médicos están condenados a un contagio seguro, ¿en qué condiciones se están atendiendo a los pacientes?

Estamos trabajando con el pecho abierto, como le llegó el Negro Primero a Páez en la Batalla de Carabobo, nos están condenando a ir a una muerte segura en un hospital donde el pico es mucho más alto, y sin embargo la responsabilidad nos obliga a ir a los centros de salud, aunque tenemos 100 % de posibilidad de contaminarnos.

¿Los puntos centinelas ayudan en algo a contener el colapso sanitario?

Eso más bien lo que hace es propagar los contagios, porque se nombraron 46 al inicio de la cuarentena, quiere decir que no han servido para nada, están implementando espacios más grandes como el Poliedro de Caracas para recluir gente, yo diría más bien para secuestrarlos porque la historia que hemos escuchado de la gente que viene de la frontera los colocan en esos sitios escondidos, prácticamente secuestrados y la información es negativa.

El gobierno se empeña en decir que el virus es colombiano. ¿Cree que han pretendido desviar la atención del incremento de los contagios comunitarios?

Eso es una medida efectista y politiquera, por eso es que definitivamente no se le puede creer gran cosa al gobierno.

Maduro dijo que haría una consulta popular para decidir sobre la política de cierre en cuarentena. ¿No es ese anuncio muestra de improvisación con la que se maneja la pandemia?

Es una muestra totalitaria para distraer la atención en otro tema. Es utópico pensar en una consulta seria en el país.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...