La Iglesia vuelve a pedir que no se hagan las peregrinaciones a pie hasta La Grita

Hacer caso debe ser una virtud del pueblo del Táchira en este tiempo de pandemia. Se acerca en el almanaque la 410ª fiesta patronal del Santo Cristo de La Grita y las autoridades eclesiásticas vuelven a hacer un llamado de atención: no están dadas las condiciones este año 2020 para hacer a pie, de manera física o presencial, las tradicionales peregrinaciones de fechas anteriores.

“Sé que algunos están preparando su peregrinación a pie hacia el Santo Cristo de La Grita. Quiero pedirles en el nombre de Dios, por la conciencia y la sabiduría que todos debemos tener, que no lo hagan”, aseveró el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, al término de la santa misa dominical en la memoria de san Joaquín y santa Ana.

“Hay algunos que han dicho: ‘No, el obispo dio permiso, porque van a entrar por una puerta y salir por otra’… eso es completamente falso”, aclaró el pastor diocesano. “Tenemos este año una situación diversa, y por eso hemos organizado una peregrinación virtual. Por favor, hagamos caso”, insistió monseñor.

Este lunes 27, en efecto, empieza la cuarta semana del programa de peregrinación virtual, con jornadas de oración y meditación intensa desde casa al patrono y protector del Táchira. Los canales oficiales de la Diócesis de San Cristóbal, así como Diario La Nación, en sus distintas redes sociales, comparten a diario los mensajes y grupos de parroquias a los cuales les corresponde, así como los audios con las meditaciones dirigidas por miembros de la comunidad que produce la oficina de Prensa de la Curia.

En una decena de videos producidos y compartidos a la fecha por el joven cofrade Renier Duque, niños, jóvenes, adultos y ancianos de todas partes del Táchira, desde San Antonio hasta Pregonero, comunican de manera sencilla y profunda su amor al Rostro Sereno y le piden por la buena salud de los tachirenses, así como por el fin de la pandemia que azota a la región, al país y al mundo. En la misa diaria, el obispo diocesano eleva una sentida plegaria al Santo Cristo con esta misma intención.

“Quiero pedirles, de todo corazón, que hagamos caso a las recomendaciones, tanto de la Iglesia como de las autoridades sanitarias, porque tenemos que cuidarnos”, emplazó monseñor Moronta. “Está subiendo el número de infectados, lamentablemente, y ya tenemos en el estado lamentables fallecimientos”.

Ciertamente, como ha informado la Autoridad Única de Salud, hay reportes de casos de coronavirus en por lo menos 23 municipios del Táchira. De acuerdo con las estadísticas de las últimas semanas, han sido confirmados contagios en jurisdicciones por donde tradicionalmente parten o transcurren las peregrinaciones, como San Cristóbal (San Cristóbal), Andrés Bello (Cordero), José María Vargas (El Cobre), García de Hevia (La Fría), Seboruco (Seboruco), Uribante (Pregonero) y también en Jáuregui (La Grita).

La Iglesia local ha venido advirtiendo su mensaje al pueblo de Dios desde su comunicado del pasado 30 de junio, en el cual se expresaba: “Pedimos a todos los fieles devotos abstenerse de realizar las peregrinaciones, en grupos e individualmente, mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19. Este año no se tendrán las celebraciones ni actividades que se suelen hacer”.

Asimismo, en un mensaje del pasado 21 de julio, el obispo Moronta recordó: “Se continuará la peregrinación virtual al Santo Cristo de La Grita. Pedimos a quienes están promoviendo peregrinaciones y caminatas al Santuario de La Grita, desistir de ellas, ya que contravienen las indicaciones pastorales y las emanadas de la autoridad sanitaria. A todos pedimos su seria, responsable y obediente aceptación de estas directrices”.

Antes de la bendición final de este domingo, el también primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana pensó en el futuro: “Cuando llegue el momento, cuando se nos permita ir en peregrinación, ustedes se darán cuenta de que iremos, no el doble sino el triple de personas, para bendecir y alabar al Santo Cristo de La Grita». Ese momento, como se sabe, no es ahora. Ahora es tiempo de permanecer en casa y de cumplir las recomendaciones sanitarias de las autoridades. De hacer caso.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...