La falta de gas doméstico afecta a la mayoría de las comunidades de Valencia

El equipo de La Gente Propone Valencia, proyecto ejecutado por el Grupo Social CESAP, Centro al Servicio de la Acción Popular y su asociada A.C Casa del Nuevo Pueblo, desde abril viene realizando un monitoreo a los servicios públicos en Valencia, a través de consultas vía telefónica y redes sociales a los habitantes de comunidades de las nueve parroquias. Así se pudo determinar que muchas comunidades no han recibido el gas doméstico desde hace más de un mes.

En el informe elaborado sobre el tema La Gente Propone señala que el pasado 27 de Julio a través de la cuenta Twitter @valenciapropon3, se presentó un análisis comparativo de los meses junio y julio 2020 de los servicios de agua, electricidad, transporte público, aseo urbano y gas doméstico, siendo este último el que ha presentado una de las problemáticas que más afectan a los ciudadanos de Valencia.

En el comparativo, se evidencia una desmejora del servicio de gas doméstico, debido a la escasez del producto, por lo que se incrementa la cantidad de ciudadanos que no obtienen el cilindro desde hace más de un mes. En junio fue el 25% y en el mes de Julio el 56% de la totalidad de los encuestados que no han obtenido el servicio.

El equipo local del Proyecto La Gente Propone, recolectó los testimonios de vecinos, acerca de esta situación, tal es el caso de la comunidad Fundación Mendoza, donde Iván Mastrangelo vocero del consejo comunal, expresó que el servicio de gas fue pagado en mayo, y ya estamos en julio y aún no se reciben los cilindros.

“En estos días hemos visto mucho humo salir de ciertas casas porque ya la gente empezó a cocinar a leña, y eso agrava la situación porque puede causar afecciones en el sistema respiratorio”.

El vecino hizo un llamado a las autoridades encargadas del suministro del gas, para que lo distribuya cuanto antes pues la situación se ha tornado crítica.

Habitantes del barrio Atlas de la parroquia La Candelaria, presentan la misma situación, hicieron el pago del servicio en mayo y no lo han recibido. Varias familias cocinan con leña.

En la urbanización El Trigal, el joven Luis Medina manifestó que en su hogar se acabó el gas antes de iniciar la cuarentena. Lo pagaron en mayo y aun no lo reciben. Su familia se vio obligada en una oportunidad a cocinar a leña porque no había luz.

Esta situación hace que cocinar los alimentos sea una tarea titánica pues existen fluctuaciones de voltaje en el servicio eléctrico o cortes no programados y dificultando el uso de las cocinas eléctricas u hornos, para cocinar.

Los datos recolectados en el mes de julio, sobre el servicio de gas doméstico se obtuvo a partir de ciudadanos consultados de distintas comunidades del municipio Valencia; tales como las urbanizaciones Los Colorados, La Isabelica, Valles de Camoruco, El Parral, El Trigal, Altos de Carabobo, Flor Amarillo y barrio Bicentenario, entre otras.

Con respecto a la frecuencia que los ciudadanos reciben el servicio de gas doméstico, el 56% de los consultados respondieron que no lo reciben hace más de un mes y el 44% expresa que la venta de cilindro se realiza una vez al mes.

Con respecto a la distribución el 94% indica que es mediante PDVSA Gas o CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) sin embargo no garantiza contar con el servicio. Mientras que el 6% compra a particulares. Un 75% expresó que el costo por cilindro entre 10kg y 20kg del gas está entre 60.000 y 100.000 bolívares.

Entre las alternativas para la cocción de alimentos el 88% manifiesta utilizar cocina eléctrica, el 6% fogón de leña y el otro 6% mixto (fogón y cocina eléctrica).

El Grupo Social CESAP lleva 45 años de trayectoria impulsando la acción social y lleva adelante iniciativas a nivel nacional, y entre el 2015 y 2020, se ha desarrollado la experiencia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, “La Gente Propone” en 12 Municipios, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...