Julio Castro criticó tratamientos para el coronavirus propuestos por el ministro de Salud

Julio Castro, médico infectólogo y miembro de la comisión asesora de salud de la Asamblea Nacional, rechazó los tratamientos para el coronavirus que mencionó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, durante una cadena de Nicolás Maduro este domingo 5 de julio en la noche.

Alvarado indicó que en el esquema de tratamiento decidieron que aplicarán las intervenciones con mayor prontitud, es decir, luego de haber hecho la prueba rápida y no la PCR, que es la más eficaz para saber si el paciente tiene coronavirus.

“Vamos a aplicarlas con PDR positiva (prueba rápida) y síntomas, es decir, vamos a comenzar ante de que la PCR llegue para evitar complicaciones”, dijo.

El tratamiento será una combinación entre la cloroquina, la kaletra (mezcla de dos antivirales) y el interferón.

“También vamos a comenzar estudios sistemáticos de otros medicamentos que se usan en el mundo y que han tenido cierta aceptación y acierto como el dióxido de cloro. Vamos a trabajar en un estudio de tratamientos que nos recomienda un comité terapéutico de medicina alternativa, tratamientos homeopáticos. Son económicos y se pueden usar de manera masiva”, agregó Alvarado.

El doctor Castro recordó que los derivados del cloro ya fueron suspendidos en el mundo porque son ineficaces.

Además, consideró que usar tratamientos fuera de la ciencia (la mencionada por Alvarado medicina alternativa) es intrusismo y pseudocienia.

“El comité terapéutico debe estar conformado por sociedades médicas que sí tratan a pacientes”, indicó Castro.

El doctor consideró que en su declaración Alvarado reconoció que el resultado de la PCR es retrasado. “La solución para empezar temprano el tratamiento no es iniciar con PDR, es acelerar la PCR”, dijo, y denunció que mucha gente que sospecha tener coronavirus acude tarde a los centros de salud por temor a la criminalización y al deficiente sistema sanitario del país.

NAM – El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...