Investigan red de tráfico humano de venezolanos dirigida por policías de Trinidad y Tobago

Al menos 25 oficiales de la Policía de Trinidad y Tobago están bajo investigación por presuntamente formar parte de una una red de trata de personas que opera entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

La migración ilegal proveniente de Venezuela es uno de los temas que más preocupan a las autoridades de ese país.

El problema es de tal magnitud, que se creó una nueva Unidad Costera de la Policía, equipada con drones de última tecnología. El objetivo de esa nueva fuerza de seguridad será combatir el tráfico de personas y el contrabando en la península del suroeste. Además de tráfico humano, por esa zona ingresan drogas, armas y el contrabando de ganado y miel.

La nueva unidad policial hará seguimiento de todo el tráfico marítimo en conjunto con la Guardia Costera.

Dentro de la red de trata de personas

Justin Pierre, especialista en migración, efectuó en 2019 un estudio para la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre el tráfico de personas desde Venezuela. «La industria de la trata de personas en Trindad y Tobago está bien organizada y altamente financiada», asegura.

Justine Pierre reconoce los esfuerzos de la policía trinitense, pero aclara que ese cuerpo no tiene suficientes recursos para combatir ese delito. Para el especialista hace falta un esfuerzo regional coordinado, desarrollar algoritmos de trata de personas para predecir actividades y compartirlo con todos los países

Mientras tanto, la policía de Trinidad y Tobago es una pieza fundamental en la trata de personas. Fuentes citadas por Guardian Media aseguraron que los traficantes a menudo pagan a los oficiales de policía para transportar su carga humana ilegal. Incluso prestan el equipamiento policial para garantizar el traslado seguro de mujeres, drogas y armas.

La red, agregó la fuente, está muy bien configurada y cuenta con informantes internos que notifican cuando se despliegan operativos para detectar el tránsito clandestino de embarcaciones. Los traficantes, al ser avisados, cambian de rutas y evitan los controles.

Los oficiales de policía incluso disponen lugares seguros en donde resguardar a las mujeres migrantes que llegan hasta que vayan a buscarlas

Las autoridades de Trinidad efectúan pruebas de polígrafo para descartar a los agentes que creen están participando en las actividades de contrabando. Si algún efectivo se niega a tomar el test, es transferido.

Se han dado casos en que todos los oficiales de una estación de policía se negaron a hacer la prueba. De cualquier manera, el test no es suficiente prueba para procesar por corrupción a los oficiales.

Primer Informe

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...