Hoy se conmemoran 237 años del natalicio de El Libertador

El Libertador, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Fue una de las figuras más emblemáticas de la emancipación latinoamericana frente al imperio español.

Militar, político venezolano y fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, fue criado en su casa colonial ubicada al oeste de la Plaza San Jacinto en Caracas.

Ideas revolucionarias europeas

Ya en 1805 juró en roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española luego de tomar las ideas revolucionarias de personajes como Napoleón y Humboldt.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Durante los dos años siguientes Bolívar fue expulsado a Jamaica donde escribió la “Carta de Jamaica” en la que defendió la confederación de los países americanos al mismo tiempo que su independencia.

El gran objetivo y sueño del Libertador era formar una gran confederación que uniera a todas las antiguamente colonias españolas, inspirando por el modelo estadounidense.

“El sol de Colombia”

Sin embargo, el proyecto de una gran Hispanoamérica unida no se llevó a cabo por la falta de en sintonía en los ideales políticos y todos los países buscaron la independencia política por separado. En 1827 debido a rivalidades personales entre los generales de la revolución, explotaron guerras civiles que destrozaron la unión sudamericana.

El 1 de diciembre de 1830, la salud de El Libertador empeoró y a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez, escribió su testamento en Santa Marta, Colombia.

Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. Un comunicado oficial informó de la muerte de “el sol de Colombia “a la una y tres minutos de la tarde. Sus restos fueron trasladados a Venezuela en diciembre de 1842, cumpliendo los deseos de su testamento.

2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...