Gustavo Baüer se une al «Puente por la Vida» de la ONG Paúl Venezuela

Gustavo Baüer, documetalista de la fotografía, se integra a las operaciones del Puente por la Vida de la ONG Paúl Venezuela y será enlace clave para la ayuda humanitaria hacia comunidades indígenas de la Guajira venezolana, al norte del Zulia.

Baüer, quien ha cosechado una amplísima trayectoria por más de 35 años en la fotografía, el fotoperiodismo y la fotografía documental, «tiene el respeto y las relaciones para transitar entre las etnias que ha acompañado desde muy joven como reportero gráfico y por quienes ha levantado la voz y ha puesto la lente para denunciar el olvido de tantos».

La ONG Paúl Venezuela adelanta una serie de proyectos para ampliar la donaciones de medicamentos y ahora también para alimentación infantil y la confianza en Baüer es plena para sacarlos adelante y hacer llegar las ayudas a familias en situación de riesgo en las zonas indígenas, señalan a través de una nota de prensa.

“Desde 1984 he trabajado estrechamente con comunidades de varias etnias en la Guajira y en la Sierra de Perijá (…)», comenta.

“Trabajando en el Diario La Columna (fue reportero y jefe del departamento de Fotografía) me asignaron unos trabajos especiales de interés social y los sectores humildes de la ciudad, y de allí comencé a trabajar en mis primeras historias como documentalista. Aprendí que acercando la cámara a la gente y mostrando su realidad, de alguna manera los podía ayudar”, comenta el gráfico.

Baüer, asesor de medios, profesor invitado de universidades y ganador del Premio Nacional de Fotografía, se ha unido ahora en un ambicioso proyecto reporteril sobre el éxodo masivo de venezolanos por América Latina. Más de 150 entrevistas ha recopilado en su más reciente viaje por unas 10 ciudades de Colombia, donde se concentra gran cantidad de migrantes criollos.

En Maracaibo mantiene su centro de operaciones, allí recibe información actualizada sobre situaciones en numerosas comunidades de la región manteniendo un flujo importante de datos que le ayudan a diseñar sus próximos trabajos fotográficos, datos que usará por igual para trazar rutas de ayuda humanitaria en alianza con la ONG Paúl Venezuela desde Madrid.

“Me une una estrecha amistad con la familia desde muy joven. Estoy acá para aportar, para poder ayudar a los necesitados, sobre todo de las etnias indígenas, a los wayuu, he sido testigo de su profundad pobreza, del hambre, de las enfermedades y la miseria que esos pueblos están viviendo”, afirma.

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...