Este domingo los dominicanos eligen al sucesor de Danilo Medina

Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en medio de la actual pandemia del coronavirus, cuyos casos han aumentado en las últimas semanas, lo que podría aumentar la abstención.

Están convocados cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, para escoger, además, al vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados.

El economista Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición); el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), son los principales candidatos de un total de seis que aspiran a suceder a Medina.

Las presidenciales se celebran en un momento en el que el país registró 1.036 contagios y 11 defunciones en el último día, para un total de 36.184 casos confirmados y 786 muertes.

De cara a este domingo, la Junta Central Electoral (JCE) aplicará en los 16.506 colegios electorales un protocolo sanitario debido a la COVID-19, elaborado a partir de recomendaciones del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que dispone, entre otros puntos, el uso de mascarillas, de obligatoriedad actualmente en el país.

Las elecciones estaban previstas para el 17 de mayo pasado pero fueron aplazadas debido al coronavirus, cuyos casos han aumentado considerablemente el país desde que el 20 de mayo se dispuso la reactivación de la economía, lo que podría afectar la participación electoral, que rondó el 70 % en las de 2016.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...