Emiten vigilancia de tormenta para costa de Florida: Isaías podría convertirse en huracán

Una vigilancia de tormenta tropical para la costa este de Florida se emitió a las 5:00 p.m. por la posible llegada del ciclón Isaías, que ahora tiene potencial de convertirse en huracán cerca del viernes por la noche. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la advertencia cubre todo Ocean Reef hasta Sebastian Inlet.

El norte de las Bahamas también se agregó a la vigilancia del posible impacto de Isaías.

“Está pronosticado que pase cerca del centro de las Bahamas el viernes por la noche y se mueva cerca o por encima del noroeste de Bahamas y cerca del Sur de la Florida el Sábado”, dice el boletín

Una advertencia de tormenta tropical significa, según el NHC, que el área podría ver condiciones de fuertes lluvias y vientos en las próximas 48 horas.

Los vientos de tormenta tropical que trae por Isaías se extienden hasta unas 240 millas desde el centro del ciclón.

El NHC informó más temprano que se descontinuó el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. Abundantes lluvias, inundaciones y vientos fuertes se vieron en Puerto Rico durante la noche del miércoles y madrugada del jueves a consecuencia del paso de Isaías a 125 millas del suroeste de la isla.

El centro del sistema pasó sobre La Española el jueves por la tarde y se espera que se acerque al sureste de Bahamas el viernes por la mañana.

En el boletín del NHC se informó que la tormenta mantiene vientos sostenidos de 60 mph mientras se desplaza a una velocidad de 20 mph. El aviso de ciclón sigue en efecto para toda la costa sur y norte de República Dominicana, la costa norte de Haití, y el sureste y centro de las Bahamas.

Las Islas Vírgenes británicas también descontinuaron su aviso de tormenta tropical a medida que Isaías se movió hacia República Dominicana, donde sectores como Punta Cana sienten vientos de hasta 60 mph.

La novena perturbación ciclónica de la temporada se fortaleció en la noche del miércoles y estableció un centro de circulación más organizado, lo que permitió que finalmente fuera nombrada Isaías.

EL GOBIERNO DE FLORIDA ANTE POSIBLE PASO DE ISAÍAS

Durante una rueda de prensa virtual el jueves, el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que aunque no se sabe exactamente la trayectoria de Isaías, era el momento para prepararse.

“Este es el momento para que todo el mundo empiece las preparaciones en sus casas y sus negocios”, dijo Giménez. “Todos deben de asegurarse que sus equipos de emergencia como los shutters para las ventanas y los radios de batería estén funcionando”.

El alcalde dijo que se esperan de 3 a 4 pulgadas de lluvia en el condado. Miami-Dade cerrará los parques, campos de golf y las marinas por precaución a partir del viernes en la noche.

Además, todos los sitios de prueba de COVID-19 estatales y de Miami-Dade estarán cerrados desde el jueves a las 5 p.m.

Giménez dijo que aún no han abierto ningún refugio pero que tienen 20 listos para abrir si es necesario. Según el alcalde habrá protocolos para asegurar el distanciamiento social ante el COVID-19.

El alcalde conducirá otra rueda de prensa el viernes por la mañana.

Según el último boletín, la tormenta quedó posicionada más al este de su trayectoria pronosticada, lo que hasta ahora es un indicio de que el ciclón afectaría la costa del sur de la Florida el sábado, pero no se movería por el centro del estado cómo había informado el NHC días atrás.

Hasta las 5 p.m. el NHC predijo que el sur de la Florida pudiera sufrir efectos de vientos de 65 a 70 mph desde la noche del viernes y durante todo el sábado mientras se desplaza al norte por la costa este de Estados Unidos.

CONDICIONES PELIGROSAS PASARON EN EL CARIBE

Durante la noche Puerto Rico ha acumulado entre 3 y 6 pulgadas de lluvia con máximos de hasta 8 pulgadas, lo que resultó en inundaciones en municipios de toda la Isla y deslizamientos de tierra.

Bandas de viento relacionadas a la tormenta siguen azotando sectores de la isla que durante la mañana del jueves tenía más de 300,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin servicio como consecuencia del ciclón.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...