El Zulia y Guaidó se levantan. Por Eneida Valerio (@eneidavalerio)

El Zulia, es un estado privilegiado en ubicación geográfica, recursos mineros y agropecuarios.En liderar momentos de la historia nacional en variadas instancias que se desagregan desde el arte como aquel comienzo del cine a pocos meses de la proeza de los Hermanos Lumière en Francia con la puesta en marcha de la primera escenas cinematográficas, hasta “Muchachas Bañàndose en el Lago” de otros hermanos; los Trujillo Durán.

El Zumaque, y su explotación comercial petrolera desde  inhóspitas tierras, lo expone a la fama mundial y en poco tiempo, consolidó la riqueza nacional. Allà, también los avances científicos, literarios y de periodismo, dan paso, entre otras consideraciones, a las primeras mujeres en el oficio, a finales del s XIX con el Rayo  Azul.

Estos artilugios en 1864 de mujeres desbordadas en quehaceres periodísticos, inspiradas por el lago, fue el escenario de la Batalla Naval el 24 de julio de1823.

En el Zulia, otro rayo pero el de Cataumbo,se convierte en reconocimiento del libro Guinnes y su notoriedad no del todo revelada en su esencia científica, alivia con oxígeno su entorno urgido del mismo. El más  occidental  estado de la geografía nacional, sigue adelantándose a los tiempos y cuenta,a finales del s XIX con el primer servicio de energía eléctrica. Años después en el pasado siglo, se le llama, la capital científica de Venezuela, al realizar sus médicos, el primer trasplante renal desde el Hospital Universitario.

La historia importante que testifica sus avances, se levanta y lo hace con decisión. Después de ofrecer un profundo martirologio de médicos eminentes para salvar a sus pacientes infectados por el Covid19 en estos meses de desorden y caos.

El Zulia, aparece con un documento,dirigido a ellos mismos  y al país  entero. Deja su laberinto y se para frente a la  adversidad que le acosa, con una unidad sorprendente. Se levanta y recordó la fecha patria del nacimiento del Libertador Simón Bolívar y de la Batalla Naval para la difusión del mismo; “Manifiesto del Zulia para el país”,

Logra una unidad sin par. El respaldo de representantes de  todos los sectores. Es así que académicos, políticos, empresarios y otros gremios, movimientos sociales, estudiantes, sindicatos, líderes católicos como Mons. Roberto Luckert,Arzobispo emérito de Coro y Mons. Jesús Quintero, respaldan la razón del mismo, basado en el rechazo a  la convocatoria de elecciones por el régimen. Rechazan las elecciones fraudulentas del  próximo diciembre, convocadas por un ilegitimo CNE y TSJ usurpadores de funciones para nombrar a los representantes,irrespetando la legalidad establecida y operar como árbitros electorales de unos comicios con sendas irregularidades.

Este documento histórico, deslinda la democracia del autoritarismo del gobierno de Maduro. Asimismo, desnuda las intenciones de permanecer en el gobierno, aunque  el desconocimiento creciente en países lo revista de casi un absoluto aislamiento, particularmente,en América Latina y Europa. 

Los líderes alineados en este, Manifiesto del Zulia para el Pais, son ex gobernadores y autoridades universitarias entre otros, quienes advierten que no se puede votar cuando el Gobierno, ha secuestrado la tarjeta de la MUD e intervenido a los partidos; AD, PJ, Copey  y VP. Reclaman los firmantes, al mismo tiempo, un comportamiento ético en la moral de los venezolanos para rechazar las cuestionadas elecciones convocadas por el gobierno de Maduro.

El Manifiesto, es sin dudas, un plausible ejemplo que reivindica al Zulia y  cuando sale de aquellos lados para difundirse a nivel nacional. Nada filtra del mencionado documento, sospechas de clientelismo político.

Han sido días de reflexión, los del mes de julio.Fallas en el suministro de gasolina, caos en las condiciones sanitarias del país,exhiben cifras exponenciales de la pandemia. Pero, ha sido un mes de noticias de sumo interés.  

Junto al Zulia, Guaidò, también se levanta. La decisión el pasado 2 del  juez Nigel Teare, del Tribunal Supremo Británico apoyado en el reconocimiento que Inglaterra hace al líder de la oposición, lo autorizó a la administración del oro depositado en el Banco de Inglaterra.

En la misma  fecha del Manifiesto del Zulia,el pasado 24 dijo, haber autorizado la transferencia de 20 millones de dólares a la OPS al tiempo de girar instrucciones para dotar de insumos al personal sanitario, por el orden de 13 millones de dólares de ese monto. A la Cruz Roja; se trasferirá 4 millones y a Héroes de la Salud, 3 millones. Esta última instancia, podrá en consecuencia, entregar mensualmente100 dólares a cada médico y personal sanitario. 

Este fondo, debe crecer más y declaró que después de muchas dificultades se logró la decisión.Los recursos provienen de confiscaciones realizados a personeros del régimen, producto de hechos de corrupción. 

Unos  éxitos, de poca difusión, donde una visión de cortoplacismo para el análisis político, ha incidido en la situación.

 

Eneida Valerio Rodríguez / @eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...