El Teatro Baralt arriba a 137 años con áreas remozadas

El Teatro Baralt, ícono cultural de Maracaibo y del estado Zulia y Patrimonio Histórico Nacional, arriba este viernes a sus 137 años con el remozamiento de varias de sus áreas.

A la edificación, ubicada en el centro de la capital zuliana y que data del siglo XIX, se le instalaron recientemente nuevos aires acondicionados, se recuperó el jardín y se reconstruyó la sala experimental, que cuenta con un aforo para 80 personas, informó su director general, Jesús Lombardi, a través de nota de prensa.

Agregó que se pintó la fachada y se diseñaron varios proyectos que se desarrollarán próximamente.

Destacó, además, que el teatro continúa cerrado durante la cuarentena cumpliendo con las medidas preventivas ante la propagación de la Covid-19-

Cabe destacar que el Teatro Baralt como fundación presidida por Jeannette Rincón está bajo la tutela de la Universidad del Zulia, y cuenta con una junta directiva integrada por representantes de la casa de estudios, el Ministerio de la Cultura, el Consejo Legislativo, la Gobernación, el Centro Rafael Urdaneta, la Alcaldía de Maracaibo y Fedecamaras Zulia.

La Fundación Teatro Baralt “ha contado con siete presidentas, quienes con un equipo de trabajo y aportes han preservado los espacios de este Monumento Histórico Nacional, declaración realizada por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico”, señaló Rincón en la nota de prensa.

Inaugurado en 1883

Se trata de una de las manifestaciones arquitectónicas más significativas del país, por estar enmarcado dentro del eclecticismo clásico y barroco del Art Nouveau y Art Decó.

Su inaugurado, el 24 de julio de 1883, según reseña el catalogo de Patrimonio Cultural de Maracaibo, se realizó como parte de las festividades del centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, por parte del gobernador José Escolástico Andrade, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco.

En su apertura, con el nombre de uno de los grandes intelectuales americanos del siglo XIX, Rafal María Baralt, ofreció al público 200 puestos colocados en 12 filas, 20 palcos perimetrales con capacidad de 10 puestos cada uno. Su capacidad no superaba los mil puestos.

A partir de allí ha contado con la presencia de artistas internacionales, nacionales y locales, así como acontecimientos que marcan la historia regional.

Destaca la presentación de la concertista de piano Teresa Carreño en 1886, así como el estreno del cinematógrafo Lumiere el 17 de abril de 1903, promovido por Manuel Trujillo Durán, por lo que se convirtió en la cuna del cine venezolano.

Además, el 22 de mayo de 1935 fue el majestuoso concierto del cantante argentino Carlos Gardel.

En 1954 fue donado a la Universidad del Zulia por el instituto Proinfancia, y en los años 70 la casa de estudios consideró su cierre para iniciar un proyecto de reconstrucción.

A 22 años de su reapertura

El 17 de julio de 1998 se dio la reapertura gracias a la participación de diferentes organismos, destacando el equipo técnico del Centro Rafael Urdaneta de la Gobernación, junto con artistas y especialistas en el área de patrimonio.

Realizaron un valioso trabajo de restauración que abarcó desde el desmontaje del telón de Boca, hasta la restauración del famoso Plafond, único en el país del artista Antonio Angulo.

Reabrió sus puertas con la inauguración de la sala baja Sergio Antillano, con la presencia del presidente Rafael Caldera, del gobernador Francisco Arias Cárdenas, el rector Neuro Villalobos y Lilia Boscán de Lombardi como presidenta fundadora de la Fundación Teatro Baralt.

A partir de la reapertura del Teatro Baralt, su maravillo escenario de 12 metros de ancho, ocho de profundidad y de altura, ha presentado grandiosas puestas en escenas, entre las que destacan los conciertos de Quinto Criollo, Lilia Vera, Soledad Bravo, Danny Rivera, Buena Vista Social Club, Vocal Song, la cantante española Lola Flores, festivales nacionales e internacionales de danza, cine, música y teatro.

Carlos Montilla, director técnico, recuerda la presentación en 2000 de la agrupación de teatro Yerba Buena, de Ecuador, con la obra El Pasajero, que tenía 150 efectos de iluminación.

El especialista destaca que el Teatro Baralt cuenta con 100 lámparas de iluminación, una consola de iluminación de 140 canales, luces robóticas, tres cortinas americanas, 23 tiros de tramoya, dos camerinos, una sala baja, una pantalla de ciclorama y de cine, es decir. Se suma un aforo de 682 butacas.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...