El ostentoso perfil de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, preso en el Sebin

El Feis es una red de venezolanos con vidas ostentosas, cuyo factor en común es la corrupción. La plataforma fue creada por un grupo de periodistas del Proyecto de Informe de Delincuencia Organizada y Corrupción (OCCRP) y se encarga de revelar los perfiles de quienes alimentaron sus fortunas en medio de un país en crisis.

Diego Salazar, primo del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez es uno de los personajes expuestos en la red que maneja información de fuentes como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otros gobiernos que han sancionado a estas élites.

Salazar permanece detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desde el año 2017 luego de haber sido acusado por la Fiscalía de Nicolás Maduro por blanqueo de capitales.

A continuación el perfil menos conocido de Salazar, elaborado por ElFeis, que revela detalles íntimos de los gastos más exuberantes como la compra de 109 relojes equivalentes a  1,7 millones de euros.

El Feis de Diego Salazar

En 2010 Diego Salazar Carreño lanzó el disco “Piensa en mí”, como un homenaje al compositor mexicano Agustín Lara, uno de los grandes del bolero clásico. Diego Salazar interpreta 20 de los éxitos de Lara acompañado de una nutrida orquesta ? ? ? ?.

Casualmente, una de las canciones se titula “Te vendes”.

La fiscalía sostiene que Salazar está vinculado a una red criminal que supuestamente blanqueó más de 1.300 millones de euros (USD 1.400 millones) en comisiones ilegales a cambio de contratos con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Las autoridades venezolanas arrestaron a Salazar en 2017, y según se sabía hasta julio de 2019, aún sigue en prisión. El ex viceministro de Energía Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa, ex ministro de Desarrollo Eléctrico, también fueron acusados de formar parte de la red.

Cuenta la leyenda que el jazzista Cole Porter pasaba hasta nueve horas al día en el bar del Hotel Ritz de París cuando vivió en Francia en el período de entreguerras. También se cuenta que el escritor Scott Fitzgerald tenía su sillón favorito y que para Ernest Hemingway era el epicentro de su agitada vida parisina.

Salazar también dejó su huella en el bar, al gastar aparentemente más de 6.000 euros en una sola noche.

Estas aventuras de Salazar fueron relatadas por el diario español El País, a partir de un proceso judicial en su contra en Andorra. Los documentos muestran también que Salazar habría gastado además 500.000 euros en lujosos vinos en una sola compra en noviembre de 2012, así como cientos de miles de euros en obras de arte y delicadezas culinarias.

La empresa bajo su control habría gastado 1,7 millones de euros en 109 relojes y 575.000 euros en habitaciones en el Ritz.

La justicia venezolana, que lo arrestó en 2017, afirmó que Salazar lideraba un grupo criminal a la cabeza de un centenar de sociedades que lograron contrataciones irregulares y comisiones de PDVSA y sus filiales. El entramado empresarial también sirvió para mover por lo menos USD 1.350 millones s y euros hacia Andorra.

La esposa de Salazar, Rosycela Díaz Gil, también es parte de la investigación penal.

Salazar nació en 1968, y es hijo del exguerrillero Diego Salazar Luongo y primo hermano del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez.

Creó la Fundación Diego Salazar (FDS) en 2009, a través de la cual hizo numerosas donaciones a organizaciones de la salud que trabajan con la infancia. Ese también fue el camino para publicar un libro sobre su padre y sacar su disco.

Salazar y la FDS también están ligados al escándalo del Miss Venezuela de 2018, que sacó a la luz un entramado de corrupción, políticos y acoso sexual. De hecho, en la fundación trabajaron varias reinas de belleza y una de ellas habría depositado un millón de dólares a nombre de Salazar en una cuenta en Andorra.

En el portal El Feis de la OCCRP puede encontrar más detalles sobre el expediente de Diego Salazar y facturas.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...