EEUUU anuncia recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Maikel Moreno

El Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió sanciones y ofreció este martes 21 de julio una recompensa de cinco millones de dólares por Maikel Moreno, el presidente del Tribunal Supremo (TSJ) al servicio de Nicolás Maduro.

En un comunicado, Pompeo también sancionó a Moreno y a su esposa por estar envuelto “en una significativa corrupción” y aseguró que éste “había recibido sobornos para influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela”.

«Maikel José Moreno Pérez, un amigo de Maduro, usó su posición de autoridad para beneficio personal, aceptando sobornos para influir en los resultados de los casos penales en Venezuela. Al designarlo públicamente hoy, enviamos un mensaje claro: Estados Unidos está firmemente en contra de la corrupción», sentenció.

Según EEUU, Moreno, que preside el TSJ desde 2017, coqueteó con la posibilidad de alejarse del oficialismo cuando el 30 de abril de 2019 el líder opositor Juan Guaidó protagonizó un efímero levantamiento con un grupo de militares que desembocó en manifestaciones, pero no derrocó a Maduro.

En marzo de este año, los fiscales del estado de Florida (EEUU) acusaron a Moreno de lavado de dinero y otros crímenes relacionados con esos supuestos sobornos que recibió en Venezuela.

En total, en ese momento, EEUU presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos, entre ellos el presidente Maduro al que acusó de narcotráfico y por el que ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

En mayo de 2017, el Gobierno estadounidense también sancionó a Moreno y otros siete magistrados poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia privara de todas sus funciones a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en enero de 2017, la relación bilateral con Venezuela se ha tensado.

EEUU fue el primer país del mundo en reconocer en enero de 2019 a Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela y, desde entonces, ha liderado una campaña internacional para aislar a Maduro mediante la imposición de sanciones.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...