Dr. Oletta: Aumento de casos comunitarios demuestra que el problema no está en la frontera

El doctor y exministro de sanidad José Félix Oletta, explicó este miércoles que los casos de contagio comunitario han superado los casos «importados» debido a que las medidas de flexibilización fueron aplicadas en momento inoportuno y que no se han cumplido las recomendaciones de la OMS y de la OPS.

En entrevista telefónica concedida a ND, Oletta destacó que el Gobierno de Maduro no ha manejado de forma correcta la pandemia. «Se tomaron medidas de flexibilización a partir del 1 de junio sin tener en cuenta el comportamiento epidemiológico de las 2 semanas anteriores, dónde había aumento de casos y fallecidos, esos 2 criterios los recomienda la OPS y la OMS para tomar decisiones de esa naturaleza y flexibilizar las medidas. Esa flexibilización fue inoportuna, luego de que decretaron la flexibilización vimos el rápido aumento de los casos y esto no ha parado hasta ahora. Cinco semanas después tenemos muchos casos que no pueden ser atribuidos solo a casos importados».

«Las enfermedades de este tipo no respetan fronteras, cuando empezó la pandemia obviamente todos los casos eran importados, pero a medida que avanza el número de casos de transmisión comunitaria aumenta de manera progresiva y se transforma en la totalidad de los casos».

En este sentido, subrayó que ante la falta de coordinación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para controlar el paso fronterizo y frenar el flujo de personas se establecieron mecanismos que lo que hicieron fue favorecer el paso a través de los «caminos verdes».

Además, en los llamados pasi los retornados no son tratados de la forma adecuada y esto ha hecho que se incremente la transmisión del virus en cuidadores y supervisores de esos lugares. «Las medidas que se tomaron son absolutamente inhumanas y eso generó que muchas personas eviten pasar por estos controles y vaya a las trochas, esto aumenta el número de casos importados, esto lo vimos a finales de mayo y ahora se evidencia una situación particular donde a medida que avanza la epidemia el número de casos importados va disminuyendo y aumentan los casos comunitarios».

Criticó que el Gobierno de Maduro pretenda seguir haciendo énfasis en los casos importados y pareciera que evita asumir el problema real: contagio autóctono o comunitario. «Todo esto indica que el mayor contagio no es través de la frontera, si no en los diversos focos que existen en Venezuela, son los focos comunitarios de transmisión autóctona».

«Lo sorprendente es que el Gobierno de Maduro siga acentuando y haciendo énfasis en los casos de transmisión importados y equivocadamente de manera inapropiada atribuye el problema a estos casos. Da la impresión de que se está desviando la atención del problema fundamental que no es la importación de casos sino la transmisión autóctona», sentenció.

El profesor de la Facultad de Medicina de la UCV, acotó que esto se evidencia cuando en Caracas y Miranda se alojan el 33% de los casos totales de todo el país y recordó que los reportes que da el Gobierno solo reflejan los casos de hace unos 10 o 15 días. «Vemos a través de las cifras una información retrasada, son capítulos anteriores de la enfermedad, estamos viendo la epidemia en diferido porque el Gobierno transmite la información de casos confirmados de hace más de una semana sin dar cuenta de casos sospechosos. Además, tampoco informa sobre cuántas pruebas rápidas de las realizadas han dado positivo y cuántas han dado negativo».

«Se reservan información que no va al público ni a los medios de comunicación y mucho menos a los profesionales de la salud, hacen un análisis diferente y solo reportan los contagios 15 o 20 días después. Ayer hablaron de 10 mil casos, pero estos son de hace casi 15 días, todo esto es limitante para evaluar la evolución de la enfermedad», afirmó.

La peor estrategia es la de ensayo y error

El galeno estimó que el peor error que ha cometido el Gobierno en el manejo del coronavirus es que aplica ensayo y error, y que las medidas que se emplean no son consultadas con expertos y personas calificadas. «No hacen la consulta adecuada con las universidades, con las academias, no nos consultan ni nos participan las decisiones. Se excluye a la sociedad científica, solo es el Gobierno a nivel político el que toma las decisiones que por ende, terminan afectando a la salud pública».

«En vez de trabajar sobre modelos estadísticos o pruebas que sean confiables sigue haciendo ensayo y error y eso trae consecuencias negativas a la población», fustigó.

Subrayó que la OMS recomienda que las decisiones en torno a una pandemia sean evaluadas por 2 o tres semanas y en Venezuela se hacen en cuestión de días. «¿Cómo es posible que en Caracas tenían un esquema de 7*7 y le correspondía una semana completa de flexibilización y en apenas dos días cambian esta decisión?», cuestionó.

«El Gobierno maneja información que la población ignora, no hay transparencia. Pienso que la estimación de los casos debe ser mayor para que en dos días hayan desacelerado un proceso de una semana. Además, no hay forma de preguntarle a estos representantes cómo toman las decisiones, los periodistas no pueden hacer preguntas al ministro de salud o a los hermanos Rodríguez; no hay debate ni una conversación con un flujo de ideas».

«Todo esto genera desconfianza en una situación tan compleja porque el funcionario no ofrece información adecuada, de manera clara y transparente».

Tomando en cuenta el retraso que existe en las cifras debido a la centralización de las pruebas, ¿cuántos casos estima usted que haya en Venezuela?

R= No lo podemos saber, porque si no se hacen las cosas de una manera adecuada no se puede estimar el tamaño de la epidemia ni la dinámica. El gobierno eligió realizar pruebas rápidas y eso no va a dar la información correcta porque da falsos negativos en una gran cantidad de casos y especialmente los primeros días de la enfermedad.

En consecuencia, las pruebas PCR siguen estando centralizadas y no se está cumpliendo el acuerdo al que se llegó en junio con la OPS, el representante de la AN Julio Castro y el ministro de salud. Habían quedado en multiplicar el número de laboratorios que realizan las pruebas en tiempo real y facilitar un análisis más certero. Venezuela ha estado en la cola de la realización de pruebas. Según información extraoficial, se habían hecho unas 56 mil pruebas en tiempo real, o sea unas 2 mil pruebas por millón de habitantes lo que es insuficiente para medir la magnitud de la epidemia.

Sitios de aislamiento son foco de contagio

Oletta señaló que es perfectamente posible que los sitios donde cumplen cuarentena los migrantes retornados se estén convirtiendo en focos de contagio de coronavirus porque no cumplen con las condiciones mínimas de higiene y medidas preventivas para frenar la propagación del virus.

«Hemos visto hoteles, espacios improvisados, vacíos con colchones tirados en el piso y personas que no se sabe si son casos positivos o negativos. Puedes tener un positivo con prueba rápida y no sabes quién transmite a quien y están en los mismos espacios».

«No se cumplen las condiciones básicas de aislamiento y están sometidos a condiciones indignas. Esto es otro error, porque el aislamiento no se está cumpliendo, no hay un aislamiento real, solo son personas que son privadas de su libertad y que pudieran estar mejor en su casa hasta que haya una confirmación del diagnóstico».

Al respecto, recalcó que esto producirá un fenómeno: cualquier persona que tenga síntomas y los presente no lo va a reportar para evitar ser víctima de esta situación, se va a quedar callado y preferirá estar en su casa.

«Las medidas inapropiadas del gobierno se transforman en un multiplicador de la epidemia, no respeta los derechos básicos de las personas, no tienen la cantidad de alimentos necesarios, no cuentan con servicios de saneamiento, no pueden bañarse ni lavarse las manos porque no tienen agua, la mayoría de los que regresan están sometidos a estas condiciones».

Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...