Consumo habitual moderado de café reduce mortalidad general y cardiovascular

El consumo habitual moderado de café (entre 3 y 4 tazas al día) reduce la mortalidad general y cardiovascular, confirma un estudio de revisión reciente.

El estudio estuvo a cargo de un equipo de investigadores colombianos del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.

Los investigadores se dieron a la tarea de establecer la relación entre consumo habitual de café y mortalidad general y cardiovascular a partir de una revisión metódica de las principales bases de datos de bibliografía médica en el mundo.

Revisando estudios publicados entre enero de 1966 y junio de 2018, de un total de 181 referencias bibliográficas 74 fueron seleccionadas por título y resumen; tras eliminar duplicados y por puntaje de calidad, se consideraron cinco artículos para extracción y análisis.

Así fue posible corroborar que el consumo moderado de café (3 o 4 tazas al día) reduce la mortalidad general y cardiovascular tanto en comparación con el no consumo como con un consumo mínimo de la bebida (una o menos tazas).

“El mayor beneficio se observó para el consumo de 3 tazas al día comparado con el no consumo, correspondiente a una reducción de 17% del riesgo de mortalidad general, seguido del consumo de 4 tazas al día comparado tanto con el no consumo como con el consumo mínimo”, se lee en el estudio.

En el caso de la mortalidad cardiovascular, se confirmó una reducción máxima del riesgo de entre 19% y 21% para un consumo de 3 tazas de café al día.

Compuestos activos de la bebida como cafestol, kahweol y ácido clorogénico tienen propiedades antioxidantes y vasodilatadoras, con potencial efecto benéfico para la salud cardiovascular e incluso sobre la mortalidad general.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo por sus facultades estimulantes y propiedades organolépticas, consumo en aumento en todo el mundo.

En Colombia el consumo interno de café al cierre de 2019 fue de 1,8 millones de sacos, lo que equivale a 2,2 kg por persona, 2,9 veces inferior al consumo de Brasil, el país productor de mayor consumo per cápita, de 6,4 kg, lo que confirma el enorme potencial de crecimiento del consumo en el país.

Novedosas narrativas y estrategias de promoción han ayudado a los colombianos a entender y valorar los atributos únicos y excepcionales del grano para incentivar el consumo interno anual.

En mayo pasado, debido a las medidas de confinamiento en medio de la pandemia de COVID-19, el consumo de café en el hogar aumentó 26% en comparación con el mismo mes de 2019, según cifras de la firma Raddar.

Prensa FNC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...