Constituyentista Saúl Ortega: no es verdad que la gente no tiene cómo lavarse las manos

“No es verdad que la gente no tiene cómo lavarse las manos”, señaló confiado el constituyentista Saúl Ortega. Pero no se refería a que el sistema de gobierno que él representa garantiza a la población el servicio de agua potable, vital para prevenir la propagación de la COVID-19, sino a las alternativas que los ciudadanos se ven obligados a buscar ante las fallas de distribución del líquido.

Sin embargo, los testimonios que contradicen la versión de Ortega se multiplican a diario tan solo en Carabobo, estado al que representa ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Comunidades de la Gran Valencia, como La Esmeralda en San Diego, tienen hasta cuatro meses sin recibir ni una gota de agua potable a través de sus tuberías, dificultando así el lavado frecuente de manos, como lo recomiendan las autoridades sanitarias.

En Naguanagua y Valencia las familias también padecen de la escasez de agua. Urbanizaciones en la parte alta del norte de la capital carabobeña llegan a estar hasta dos semanas seguidas sin el servicio. Esto se debe, en gran parte, a que la planta potabilizadora Alejo Zuloaga actualmente opera a 31% de su capacidad, lo que representa dos mil 500 litros de agua por segundo, de los ocho mil litros por segundo que pudiera procesar.

Pero el también militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) insistió en su posición respecto a la situación. “No creo que no haya nadie que no se lave las manos en este país”, dijo durante una entrevista radial con la periodista Carolina Campos, a través de la emisora local Frenesí.

A su juicio, aunque existen severos problemas con el suministro de agua potable en varias regiones del país, incluyendo la entidad carabobeña, que impiden el desarrollo de actividades cotidianas como cocinar, bañarse o lavarse las manos para evitar contagios de COVID-19, “la gente siempre se organiza y donde no tienen agua, van a buscarla a una parte cercana”.

Sobre la falta de equipos de protección personal (EPP) para el personal de los principales hospitales de Carabobo, entre esos la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) y el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL), alertada por los propios médicos, aseveró que se trata de una “contra-campaña” elaborada por “esos famosos grupos que aparecen por ahí, extraños, llamados ONG (organizaciones no gubernamentales)”.

Fue enfático al afirmar que las autoridades sanitarias del régimen de Nicolás Maduro sí les están proporcionando a los médicos y al personal de enfermería “sus condiciones para que atiendan a los pacientes que están en condición de COVID-19”. En contraste con lo planteado por el constituyentista, hace tres semanas la doctora Alejandra Álvarez, oncólogo pediatra de la CHET, denunció que sus colegas debían turnarse los escudos faciales por falta de dotación.

Parlamentarias a la vista

En cuanto a las venideras y controversiales elecciones parlamentarias de diciembre próximo, Ortega detalló que todavía el PSUV se encuentra elaborando su plataforma electoral, en alianza con el Gran Polo Patriótico y “todo eso tiene una complejidad”. Por esa razón, sostuvo, todavía no han sido anunciados los candidatos a diputados por el chavismo que aspiran a representar a los carabobeños.

“Entre acuerdo y desacuerdos, se va elaborando una propuesta unitaria. Ahorita estamos trabajando. Lo importante es que el proceso electoral va, está marchando”, agregó el dirigente político. “Incluso hay una extensión para los nuevos inscritos y quienes tengan algún cambio de residencia”, hasta el 29 de este mes.

El militante del PSUV consideró, además, que el proceso electoral convocado recientemente es un mensaje “importante” para la comunidad internacional. “Estamos demostrándole al mundo que este es un país libre, soberano, independiente y que los asuntos políticos los resolvemos los venezolanos por vías democráticas, pacíficas y constitucionales”.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...