¿Cómo funciona y a quiénes apunta el temido programa de recompensas de Estados Unidos?

El Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP, por su sigla en inglés) ayuda al gobierno estadounidense a identificar y llevar ante la justicia a miembros de importantes organizaciones criminales transnacionales en el mundo.

Fue establecido por el congreso en 2013 y otorga al Secretario de Estado de Estados Unidos la autoridad legal para ofrecer recompensas por información que conduzca al arresto y/o condena de miembros de organizaciones criminales transnacionales que operan fuera de este país.

Esta iniciativa complementa al Programa de recompensas de Narcóticos (NRP), el cual ayuda a identificar y poner a disposición de la Justicia a responsables del ingreso de drogas ilícitas en Estados Unidos. Este programa autoriza al Secretario de Estado a ofrecer recompensas por información sobre importantes narcotraficantes.

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo chavista (TSJ), es el personaje más reciente incluido dentro del programa TOCRP. Lo señalan por participar en crimen organizado transnacional y el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el martes una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena.

A continuación, la lista de algunos personajes incluidos en el Programa de Recompensas del Departamento de Estado de EE.UU.

Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahma al-Mawla

Es identificado como el nuevo líder del grupo terrorista Estado Islámico. Es también conocido como Hajji Abdallah y Abu Umar al-Turkmani, y sucedió en el cargo a Abu Bakr al-Baghdadi. Estados Unidos anunció el pasado 24 de junio la duplicación de la recompensa por información que lleve a su captura. La suma por Al-Mawla subió de 5 a 10 millones de dólares. La oferta anterior databa de agosto de 2019.

Joselit de la Trinidad Ramírez-Camacho

Se desempeña en la actualidad como superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Fue encausado junto con Tareck El-Aissami en el Distrito Sur de Nueva York en relación con varios delitos transnacionales, incluido el de lavado de dinero, Según el Departamento de Estado. Se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’

Las autoridades estadounidenses anunciaron el 18 de junio una millonaria recompensa de 10 millones de dólares por información que permita la ubicación y captura de estos dos exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): Seuxis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, y Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’. EL secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que ambos tienen un prontuario ligado al narcotráfico.

Muhammad Kawtharani

Muhammad Kawtharani es catalogado por EE.UU. como un “líder de alto rango” de las fuerzas de Hezbolá en Irak que “ha asumido parte de la coordinación política de los grupos paramilitares alineados con Irán, anteriormente organizados por Qassim Sulemani”, después de la muerte de éste en enero. El programa ofreció el 10 de abril de este año una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su localización.

Nicolás Maduro y funcionarios de su régimen

El gobierno de Estados Unidos presentó el 26 de marzo cargos contra Nicolás Maduro, por supuestos vínculos con el narcotráfico y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. Washington acusó a Maduro de dirigir el llamado “Cártel de los Soles”.

?La administración del presidente Donald Trump también presentó cargos contra algunos de los principales funcionarios de su régimen: Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente chavista; el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exmilitar de alto rango Cliver Alcalá Cordones y el ex director de los servicios de contrainteligencia del Ejército venezolano, Hugo Carvajal. Por estos cuatro asesores, la recompensa ofrecida por el gobierno estadounidense es de 10 millones de dólares. Alcalá se entregó en Colombia, el pasado mes de marzo, a la Administración para el Control de Drogas ?de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y la Fuerza Quds

En septiembre de 2019, el Departamento de Estado, a través de su programa Recompensas por la Justicia, ofreció una compensación monetaria de hasta 15 millones de dólares por información que pueda ayudar a interrumpir el aparato financiero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Rafael Caro Quintero

En 2018, el gobierno de Estados Unidos anunció una millonaria recompensa, de 20 millones de dólares, por el exnarcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa, en ese entonces. A Caro Quintero se le buscaba por el presunto secuestro y asesinato de un agente de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) ocurrido en México, en 1985. Desde 2013, se le considera prófugo de la justicia.

Osama Bin Laden

En el listado de los mayores montos ofrecidos por EE.UU. se encuentra Osama Bin Laden, fundador de Al Qaeda, grupo responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Washington ofreció un total de 25 millones de dólares por información sobre el yihadista. Fue abatido en una operación militar estadounidense en Pakistán, en mayo del 2011, durante el mandato del entonces presidente, Barack Obama.

Abu Bakr al-Baghdadi

El Departamento de Estado ofrecía 25 millones de dólares por información sobre el paradero del líder del grupo terrorista Estado Islámico, en 2016. Murió en una operación militar estadounidense en Siria, en octubre del 2019. Baghdadi detonó su chaleco suicida, matándose a sí mismo y a tres niños cuando los comandos estadounidenses lo arrinconaron en un túnel sin salida, según la versión oficial.

Saddam Hussein

Estados Unidos ofreció 25 millones de dólares en recompensa por la captura de Saddam Hussein, o una prueba fehaciente sobre su muerte, en julio de 2003. Posteriormente, otros 15 millones de dólares fueron siendo ofrecidos por cada uno de sus hijos, Uday y Qusay.

Fue el presidente de Iraq desde el 1979 a 2003, cuando su país fue invadido por EE.UU. y el Reino Unido, lo que provocó su salida del poder. Fue sentenciado a muerte por el Tribunal Especial de Iraq y murió ahorcado el 30 de diciembre de 2006.

Voz de América

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...