Colegio de Médicos del Zulia denuncian hostigamiento a médico residente del Hospital Universitario de Maracaibo

El Colegio de Médicos del Estado Zulia emitió un comunicado para manifestar su rechazo sobre los maltratos sufridos por una médico residente del primer año de medicina interna del Hospital Universitario de Maracaibo.

A continuación el contenido del comunicado

Con indignación hemos conocido la “acción policial” realizada por un grupo de supuestos funcionarios policiales (sin identificación), en contra de una colega extranjera instalada legalmente en el País, médico Residente del Primer Año de Medicina Interna, con sede en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), quien fue tratada como una delincuente con intimidación y hasta allanamiento de su residencia, ubicada en el Consulado de Guatemala, sin ningún tipo de orden ni cumplir los extremos legales pertinentes.

La colega fue tratada como “ladrona” y así le llamaban, por servir de custodia de un material de seguridad personal que logro la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (SOMIR) del referido SAHUM, mediante donaciones de pacientes, familiares y amigos y compras personales, que ella resguardaba en su domicilio cercano al SAHUM para facilitar que los médicos residentes tuvieran facilidad para el acceso.

Se demostró que el material no era del Hospital y que pertenecía a la SOMIR, que mediante oficio a la Dirección del (SAHUM) así lo demostraron y ante estos supuestos funcionarios, quienes posteriormente, levantaron un informe en el Hospital, y la dejaron en libertad.

Este desagradable incidente revela una conducta inapropiada y hostil en contra de esta joven profesional, que escogió nuestro país, y la sede de uno de los mejores Hospitales de Venezuela, para realizar su preparación como especialista en Medicina Interna, con el auspicio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

Tenemos cientos de jóvenes como ella, que en su afán de poder realizar su tarea, atendiendo pacientes y salvando vidas a riesgo de la suya, realizan ingentes esfuerzos por proveerse del material para su seguridad personal, que por obligación les deberían proporcionar las Autoridades.

En nombre del Colegio de Médicos del Estado Zulia elevamos nuestra VOZ DE RECLAMO, por este atropello sin precedentes en la historia médica. EXIGIMOS RESPETO y en el caso de que existan dudas, se cumpla CON EL DEBIDO PROCESO Y EL DERECHO A LA DEFENSA, en este sentido, en presunción de alguna irregularidad, existen los procedimientos administrativos pertinentes, y en el caso que se derivare alguna sanción, se aplicare luego de cumplir los procedimientos enunciados.

Hacemos un llamado a las Autoridades policiales, para que todos los funcionarios en ejercicio, sean dotados de la respectiva identificación, que obligatoriamente deben exhibir, a los fines de que puedan establecerse las responsabilidades pertinentes.

Los Médicos Residentes son los médicos más jóvenes, que están en la primera línea de atención a todos los pacientes, incluidos los afectados por COVID-19. Son quienes con dedicación y un gran sacrificio personal y familiar, trabajan todos los días de la semana incluidos feriados, en precarias condiciones de trabajo, sin ningún tipo de seguridad social y con sueldos que no llegan a medio dólar por día, lo que los ubica en pobreza extrema, de acuerdo a los parámetros internacionales sobre pobreza.
El Colegio de Médicos del Estado Zulia se enorgullece de contar con esa población de colegas, jóvenes, entusiastas, ávidos en perfeccionar sus conocimientos, aun a costa de su vida, por lo que exigimos consideración y respeto.

Sirva el presente comunicado como desagravio a nuestra nobel colega y nuestras palabras de solidaridad en esta enojosa y desagradable experiencia.

P/LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE MEDICOS DEL ESTADO ZULIA

Dra. Dianela Parra de Ávila
Presidente

Dra. Irais Olano de Ortega​​ Secretaria General

Cc: Econ. Omar Prieto. Gobernador del Estado Zulia
Cc: Dra Omaira Prieto. Directora Regional de Salud del Estado Zulia

Comunicado Colegio de Médicos de Maracaibo

AlbertoNews

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...