Codhez: Municipio Mara adopta estrategias de sobrevivencia para acceder a los alimentos

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) realizó entre el 14 y el 21 de junio un sondeo sobre el consumo de alimentos y seguridad alimentaria en estado durante la cuarentena, cuyos resultados revelan que la totalidad de los hogares del municipio Mara adopta estrategias de sobrevivencia para acceder a los alimentos.

Sobre las estrategias que adoptan las familias de la referida jurisdicción para acceder a la comida, indicó que 50% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 33% presenta inseguridad alimentaria, y 17% está en riesgo de sufrirla.

«Esto significa, en términos generales, que 100% de hogares experimenta serias dificultades para acceder a los alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico».

Comer solo una vez o no comer nada durante todo el día es una situación que declaró presentarse al menos una vez en la semana en 33% de hogares: en 17% de una a dos veces por semana. Pedir alimentos prestados es un hábito que se reportó en 67% de hogares, mientras que 50% afirmó comer dependiendo de la ayuda de vecinos, amigos o familiares en el país. Entre tanto, 8% señaló que su alimentación depende de la ayuda de familiares en el exterior.

Así también se reflejo que el gasto de ahorros en alimentos en el (100%), la venta o intercambio de bienes personales por o para comprar comida (67%), y el trabajo a cambio de alimentos (67%). En específico, 75% de hogares a diario se ve obligado a gastar sus ahorros para comprar alimentos.

Sin proteínas

El estudio reflejó, además, que los municipios Cabimas, Lagunillas, Mara, Maracaibo y San Francisco reportan, con algunas diferencias, predominio de cereales, plátano, tubérculos y granos en la dieta.

En los hogares de Cabimas, 96% indicó como respuesta predominante el consumo de cereales, es decir, de arepa, pasta, pan, arroz, harinas de maíz o trigo, entre otros (96%). En el sondeo realizado el pasado mes de abril esta tasa fue de 89%. Destaca, en segundo lugar, la tasa de consumo de granos (81%), cercana a la de Lagunillas (78%), y más alta en comparación con las de Maracaibo (52%), San Francisco (65%) y Mara (67%).

En Lagunillas, predomina en el consumo de cereales se repite en 94% de hogares. En abril se reportó esta misma tasa.

En Mara, la respuesta también fue el consumo de cereales (83%). En Maracaibo el consumo de este tipo de alimentos se mantiene en 94% de los hogares, destacando, además, el alto consumo de plátano y tubérculos (63%). Asimismo, en San Francisco preponderó la respuesta de alimentación con base en cereales en 92% de los hogares.

En la sección del sondeo relativa a la marca de diversidad de dieta de la familia, que explora el contexto de las comidas diarias, y en específico, lo que se consumió en las 24 horas anteriores a dar respuesta al formulario, abunda el consumo de cereales en los cinco municipios de la región.

En los hogares de Cabimas, 96% indicó como respuesta predominante el consumo de cereales, es decir, de arepa, pasta, pan, arroz, harinas de maíz o trigo, entre otros (96%). En el sondeo realizado el pasado mes de abril esta tasa fue de 89%.Destaca, en segundo lugar, la tasa de consumo de granos (81%), cercana a la de Lagunillas (78%), y más alta en comparación con las de Maracaibo (52%), San Francisco (65%) y Mara (67%).

En Lagunillas, el consumo de cereales se repite en 94% de hogares. En el pasado sondeo del mes de abril se reportó esta misma tasa.

Estrategias de sobrevivencia 

Codhez señaló la indagación sobre las adaptaciones que las familias experimentan para acceder a los alimentos cuando no tienen suficientes recursos o dinero para adquirirlos, con el objetivo de determinar el índice de estrategias de afrontamiento.

Al explorar sobre las estrategias que adoptan las familias de Cabimas para acceder a alimentos, Codhez apunta que 62% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 23% presenta inseguridad alimentaria, 11% está en riesgo de padecerla, y apenas 4% se encontraría en una situación normal.

Comer solo una vez o no comer nada durante todo el día es una situación que declaró presentarse al menos una vez en la semana en 46% de hogares: en 31% de una a tres veces por semana, y en 12% de cuatro a seis días. Pedir alimentos prestados es un hábito que se reportó en 62% de hogares, mientras que 46% afirmó comer dependiendo de la ayuda de vecinos, amigos o familiares en el país.

En el caso de los hogares en Lagunillas 67% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 22% presenta inseguridad alimentaria, y 11% estaría en una situación normal. Se reportó que 44% de los hogares depende de la ayuda de familiares en el exterior para adquirir alimentos y, en específico, 44% de hogares a diario se ve obligado a gastar sus ahorros para comprar alimentos.

Sobre los hogares en Maracaibo,se registra que 60% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 14% presenta inseguridad alimentaria, 13% está en riesgo de sufrirla, y 13% estaría en una situación normal. En San Francisco, 80% de los hogares supera el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 7,7% presenta inseguridad alimentaria, 7,7% está en riesgo de sufrirla, y 4,6% estaría en una situación normal.

Caminata por alimentos 

Sobre los hábitos de compras, la mayoría de hogares de los municipios reportados lo hace entre una y tres veces por semana: en Cabimas es un hábito de 81% de los hogares; en Lagunillas 67%; en Mara también 67%; en Maracaibo 72%; y en San Francisco 57%.

Se destaca además que debido a la falta de transporte público y escasez de combustible, en San Francisco, 85% de las familias se trasladan a pie para llegar hasta los establecimientos de venta de alimentos, en comparación con apenas 6% de ellas que reportó usar su vehículo. Entre tanto, en Mara 75% de las familias se traslada a pie para comprar alimentos. En Maracaibo esto lo hace 67% de las familias, en contraste con 26% de ellas que reportó usar su vehículo.

En este sentido, la organización de derechos humanos exhorta al Estado venezolano aceptar la cooperación internacional en tanto recurso disponible para garantizar el derecho a la alimentación adecuada, pues tiene la obligación, tanto constitucional como convencional, de hacer todo lo que esté a su alcance en aras de evitar el sufrimiento de la población.

Diario La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...