Ciudadanos desacatan las medidas para evitar Covid-19 y se reflejan en los aumentos de casos en el Zulia

Desde que se anunciaron las primeras medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19 muchos zulianos eligieron acatarlas. Sin embargo, otro grupo se han negado a cumplirlas en su totalidad.

Con el paso de los días de confinamiento muchos bajaron la guardia. Unos por escepticismo, otros por rebeldía, pero la mayoría por ignorancia de las verdaderas consecuencias de sus actos.

En las calles, pese al aumento de los casos y estando el Zulia catalogada como el “foco principal de casos en Venezuela”, aun se evidencian personas con el tapabocas mal puesto.

Otros incumplen en su totalidad el distanciamiento, incluso algunos aún se reúnen por alguna celebración, viajan a Colombia o simplemente salen a jugar dominó o una “caimanera”, irrespetando cualquier medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud y los especialistas.

Cuestión de conciencia

Con mil 33 casos acumulados, en la entidad parece no existir un miedo real por infectarse. Muchos alegan que tienen que salir a buscar el pan de cada día, sin embargo no toman las medidas necesarias para evitar el contagio como el buen uso de las mascarillas o del distanciamiento.

Muchos se culpan entre sí por el aumento masivo de casos, ya que alegan que por los controles no funcionan si existe falta de conciencia.

“La conciencia debe de venir de nuestra parte. Sabemos que no hay suficiente personal para controlar a toda la ciudadanía, pero si todos fuéramos consientes y nos importara el prójimo no estuviéramos así”, expreso Ade Camargo, comunicadora social.

Para Marianela Rivas el maracucho es muy desobediente y se descuidó mucho, “Ha faltado mano dura para controlar la pandemia, en mi negocio llega gente sin tapabocas a querer comprar y hay que regañarlos como niños para que guarden la distancia necesaria y usen el tapabocas”, expreso la comerciante.

En un recorrido en las calles de Maracaibo se puede evidenciar, en las cuatro horas de movilización permitida, el incumplimiento de las medidas para evitar la propagación de la Covid-19.

“Tu sales a comprar y la gente se molesta si le dices que no se te acerquen o que guardes distancia. Ves a los niños jugando en la calle sin tapabocas, vez a los adultos jugar en las canchas sin nada que los proteja”, expresó José Vázquez, habitante de la zona sur de Maracaibo.

El entrevistado admitió que “tenemos mucho tiempo encerrados y las personas se aburren, pero es la vida la que está en juego, quizás a ti el virus no te afecte, pero se lo puedes pegar a otra sin que sepas y a esa persona puede hasta morir por la inconsciencia”.

Hasta los momentos Venezuela lleva 108 días en cuarentena. En el Zulia la Covid-19 fue aumentando hasta llegar a la cifra actual de mil 33 casos, lo que eleva la cifra a 5.832 infectados en el país y 51 muertes.

Diario La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...